Los médicos del Hospital Raffles de Singapur han logrado separar a dos siamesas surcoreanas unidas por la columna vertebral. Esta exitosa operación se produce dos semanas después de la de las iraníes Ladan y Laleh Bijani, siamesas adultas unidas por la cabeza que perecieron durante la intervención, informa el diario EL MUNDO.

El portavoz del centro hospitalario, doctor Prem Kumar, informó de que las hermanas, Sa Ran y Ji Hye, se encuentran bien y que el equipo de especialistas trabaja ahora en la fase de reconstrucción y cirugía plástica.

Sa Ran y Ji Hye, que nacieron el pasado marzo en Corea del Sur, se encontraban unidas por la parte baja de la espina dorsal de tal manera que debían permanecer tendidas sobre un costado.

Los médicos habían dicho a los padres de las pequeñas que cuando creciesen tendrían dificultadas para permanecer en pie e incluso para estar sentadas, por forma en que estaban unidas.

Un 85% de posibilidades de éxito

El neurocirujano Keith Goh, el jefe del equipo médico que opera a las dos surcoreanas, había dado a los progenitores un 85% de posibilidades de éxito.

Hace dos semanas, el propio Goh y su equipo perdieron en la mesa de operaciones a las siamesas iraníes Laleh y Ladan Bijani, de 29 años, quienes murieron desangradas cuando llevaban 50 horas de intervención quirúrgica.

El problema de estas iraníes unidas por la cabeza radicaba en su edad y en que compartían la misma arteria para el riego sanguíneo de sus cerebros, unidos en un 30%.

Los padres de las siamesas surcoreanas dijeron que la valentía demostrada por las iraníes, que sólo tenían un 50% de posibilidades de éxito, les decidió a autorizar la separación de sus hijas.