Un total de 89 convocatorias para más de 37.000 plazas y un plazo máximo de 18 meses desde la publicación de cada convocatoria en el BOE. Ésta fue la primera previsión del Ministerio de Sanidad y Consumo para el desarrollo del proceso extraordinario de consolidación de empleo promulgado mediante la Ley 16/2001. Sin embargo, desde un principio, todas las previsiones, en lo que al tiempo de ejecución se refiere, se quedaron cortas para una convocatoria de esta clase, sin precedentes en nuestro país, y de una complejidad tal que ni los más optimistas legisladores habrían sido capaces de acertar su fecha de caducidad.
A finales de 2004, se aprobó el Real Decreto 9/2004 por el que se ampliaba 12 meses más el proceso de consolidación, tras haber recibido ya otras dos prórrogas anteriormente
Se trata, según ha manifestado la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, de la 'mayor oferta de empleo público (OPE) que se ha hecho jamás en España', una OPE que ha tenido que adquirir carácter de Extraordinaria debido a la gran inestabilidad laboral existente en el sector sanitario y a la, en aquel momento, inminente transferencia de competencias sanitarias a los gobiernos de las respectivas comunidades autónomas.
'La alta tasa de interinidad', explicó la titular de Sanidad el pasado mes de diciembre de 2004, 'con porcentajes de empleo temporal que en algunas categorías superaba el 30 por ciento de las plantillas y que afectaba a la casi totalidad de los servicios de salud, aconsejó la adopción de esta medida, con el fin de solucionar un problema que afectaba de manera sustancial al conjunto de los recursos humanos de nuestro Sistema Nacional de Salud'.
Elena Salgado hizo estas declaraciones cuando se aprobaba el Real Decreto Ley 9/2004, de 3 de diciembre, por el que se establece un plazo de 12 meses 'hasta diciembre de 2005' para dar por concluido el proceso de consolidación de empleo en el sector sanitario.
Se constituía ésta como la tercera prórroga prevista por el Gobierno para poner punto y final a la denominada OPE Extraordinaria, un proceso que ha pasado por multitud de avatares y del que se espera quede culminado durante este año 2005.
Los inicios
'Las proporciones que ha adquirido el personal temporal en el conjunto de las plantillas de muchos de los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud constituyen una dificultad creciente para el normal desenvolvimiento de éste'. Así cita el propio texto de la Ley 16/2001 el motivo principal que impulsa el desarrollo de este proceso extraordinario de consolidación de empleo sin precedentes.
Pero, además del volumen desproporcionado de personal interino que trabaja en esos momentos para el Estado, la necesidad de convertir a la mayor parte de dichos trabajadores en propietarios de plaza se vió incrementada por el traspaso de competencias sanitarias a las comunidades autónomas del Insalud acontecido en el año 2001. Así, y tal y como recoge el mismo texto normativo, 'el próximo traspaso de las competencias de gestión sanitaria del Insalud a las comunidades autónomas aconseja iniciar una solución antes de que se produzca el mismo, para que de esta forma se evite trasladarles el problema'.
Se redacta y aprueba, no sin antes superar un verdadero periplo de enmiendas, recursos y, en definitiva, un peregrinaje por los tribunales, la citada Ley 16/2001, de 21 de noviembre, por la que se establece un proceso extraordinario de consolidación y provisión de plazas de personal estatutario en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social de los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud.
El proceso, previsto en un primer momento para acoger a personal interino del ámbito hospitalario, se aplica finalmente también en Atención Primaria. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) ya en ese momento se mostró contraria al proceso en este nivel asistencial. En palabras de su vicepresidenta, la doctora Carmen Moliner, 'en el momento en qué se planteó el proceso, desde nuestra Sociedad Científica consideramos que, aunque la temporalidad era real, en Atención Primaria no eran necesarias medidas excepcionales. Pensamos que el concurso-oposición más baremo de méritos eran suficientes para la provisión de plazas, eso sí, garantizando el cumplimiento de convocatorias'.
Pero al margen de este primer posicionamiento de semFYC, y superadas las trabas legales, la ley de consolidación de empleo para los trabajadores del sistema sanitario público supuso, para la mayoría de actores de este sector, y resumido en palabras del doctor Antonio Fernández-Pro, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) 'el principio del cierre de un episodio de injusticia para muchos profesionales sanitarios'.
También en un primer momento, la normativa se ideó para que fuese aplicada en todas aquellas comunidades autónomas que pertenecían al Insalud y que recibirían las competencias en breve. Pero, finalmente, se decidió conferir carácter básico a la ley, permitiendo la adhesión a la misma de aquellas CC.AA., con competencias sanitarias transferidas con anterioridad, que así lo requiriesen. Parafraseando el texto de la ley, en su disposición adicional primera: 'Las comunidades autónomas que antes de la entrada en vigor de la presente Ley tengan transferidas las competencias de gestión de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, podrán acogerse a lo dispuesto en la misma de considerarlo conveniente a sus necesidades'.
La complejidad del propio proceso y el gran volumen de aspirantes figuran entre los principales motivos que han contribuido a su demora en el apartado de A.P.
Galicia, Andalucía, Valencia y Canarias se adhirieron, finalmente, a esta OPE Extraordinaria. Navarra puso en marcha un proceso propio, aunque quiso convocar al mismo tiempo que el resto de comunidades autónomas. Por su parte, País Vasco y Cataluña quedaron al margen de este proceso.
Demora en las convocatorias
Que a día de hoy no haya culminado el proceso se debe, según fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo, a tres circunstancias fundamentales. La primera, el gran número de convocatorias simultáneas que, en el caso de las comunidades del antiguo Insalud se elevan hasta 89. La segunda, el excepcional número de aspirantes. Por último, se dice desde el Ministerio, que influye el complejo diseño del proceso, en el que se establecen sucesivas fases con diversas etapas cada una de ellas. En todas, y como consecuencia del espíritu garantista del proceso, se conceden períodos de reclamación para cada una de las actuaciones que, inevitablemente, dilatan los tiempos de tramitación, tal como se afirma en el Ministerio.
La dificultad inherente al propio proceso y la complejidad administrativa es reconocida también por el doctor Tomás Toranzo, responsable para la OPE de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Aun así, este representante sindical añade otro elemento que, a su modo de ver, lastra el desarrollo del proceso extraordinario de consolidación de empleo: la falta de recursos. 'Tanto el actual equipo del Ministerio de Sanidad y Consumo, como el que tuvimos con anterioridad, no han ayudado facilitando los recursos necesarios para el correcto desarrollo de la OPE. Ha faltado un apoyo más decidido en cuanto a éstos', en opinión de Toranzo.
El propio equipo ministerial, sin embargo, tiene una opinión distinta del desarrollo del proceso y de los recursos destinados desde que el Gobierno socialista cogió las riendas del país. En este sentido, y como se recoge en la nota de prensa mediante la que el Ministerio hizo pública la aprobación del Real Decreto Ley (9/2003) que establece un plazo máximo de 12 meses para finalizar la OPE Extraordinaria, 'el esfuerzo realizado en estos últimos meses por el nuevo equipo del Ministerio de Sanidad y Consumo, en estrecha colaboración con las comunidades autónomas y los representantes de los trabajadores, ha servido para que en este tiempo se haya avanzado más que en los últimos dos años'.
Asimismo, y según han informado fuentes del propio Ministerio a EL MEDICO, si bien para las plazas de facultativos especialistas de área, 'el estado actual de desarrollo del proceso hace patente su finalización definitiva durante los primeros meses del presente año', sin necesidad de la dedicación de recursos adicionales, no ocurre lo mismo con el resto de especialidades o categorías, 'cuyas previsiones tienen como horizonte su finalización a lo largo de 2005'. A efectos de culminar la totalidad del proceso, en el ámbito de las comunidades del antiguo Insalud, el Ministerio asegura que se han tomado las siguientes medidas:
' Apoyo con asesores a algunos tribunales con mayor demora, como es el caso de Medicina de Familia y Comunitaria y ATS/DUE.
' Constitución de una Comisión para la resolución de la fase de provisión de los grupos B/E, que impulse y facilite los medios precisos para el desarrollo de esta fase, en la que ya no actúan los tribunales.
' Diseño y utilización de un modelo de certificación de lectura óptica, para la valoración automatizada de méritos en la fase de provisión de los grupos E/B.
Su funcionamiento
en Primaria
El proceso, en general, se diseñó en dos fases, una primera denominada de selección y una segunda de provisión. La primera de éstas está formada, a su vez, por dos partes: oposición y concurso de méritos. Los aspirantes que forman parte del grupo A, y que según la ley está formado por 'el personal al cual se exige titulación superior para el desempeño del puesto' 'personal facultativo, por tanto- tuvieron que elaborar una 'memoria o exposición escrita' en la fase de oposición. Posteriormente, aquéllos que pasaron esta fase, debieron presentarse a una convocatoria de concurso de méritos. 'En la fase de concurso 'recoge la Ley 16/2001' se valoran los servicios prestados en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social del Sistema Nacional de Salud'.
A efectos de culminar la totalidad del proceso en el ámbito del antiguo Insalud, el Ministerio asegura haber adoptado una serie de medidas para darle un nuevo empuje
Tal y como se verá más adelante, en el ámbito de la Atención Primaria la única fase que todas las comunidades autónomas tienen resuelta es la de oposición, pese a que, cuando se elaboró este informe, se hacían públicas las calificaciones provisionales de selección de médicos de familia, en el territorio del antiguo Insalud. Así, la primera fase que ha servido como filtro, ante la gran mayoría de candidatos presentados en un principio, y frente al limitado número de plazas convocadas.
Superados los apartados de oposición y concurso se dará por concluida la fase de selección, dándose paso a la fase de provisión para un número de candidatos igual al de plazas vacantes. Pero antes, entre una y otra fase, los profesionales del grupo A que hayan superado el capítulo de selección restarán en situación de expectativa de destino. Dicha situación, siguiendo con las explicaciones del propio texto normativo, 'no otorga derechos económicos ni derecho al desempeño de una plaza como personal estatutario en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social del Sistema Nacional de Salud, pero habilita para participar en la fase de provisión establecida en esta Ley para la obtención de plaza definitiva como estatutario fijo'.
Por otro lado, la fase de provisión contempla la realización de una entrevista y un posterior concurso para la asignación de plaza.
La marcha de la OPE en A.P.
Según informaciones del Ministerio, en total han sido 7.236 los médicos de familia en situación de interinidad los que se han presentado al proceso extraordinario de consolidación de empleo para las comunidades del antiguo Insalud con el objetivo de obtener plaza en propiedad. Las plazas ofertadas para el conjunto de estas comunidades autónomas son 1.982, a las que se adicionarán las que resulten vacantes en el proceso de provisión, circunstancia que, según Sanidad, no es cuantificable en este momento pero se presume importante, habida cuenta de la ausencia de concurso previo de traslados para este personal. Las plazas ofertadas por el momento se distribuyen tal como se refleja en la tabla 1.
La fase de oposición, la única completamente resuelta, al cierre de esta edición, en estas comunidades, ha sido superada por 7.128 profesionales.
Sin embargo, el calendario futuro previsto por el Ministerio para lo referente a Atención Primaria establece los siguientes plazos:
' Marzo 2005: publicación de calificaciones finales (supeditada al volumen de reclamaciones).
' Mayo 2005: declaración de expectativa de destino e inicio de la fase de provisión.
' Septiembre 2005: realización de entrevistas.
' Octubre 2005: publicación provisional de puntuaciones y destinos.
' Diciembre 2005: nombramientos.
Incidencias en el desarrollo
del proceso en A.P.
Siguiendo con la versión del Ministerio, y en referencia al desarrollo del proceso en Atención Primaria, 'resulta evidente su retraso respecto a la generalidad del resto de categorías, que encuentra justificación en el excepcional número de participantes y la mayor complejidad en la valoración de los méritos, como consecuencia de la particular idiosincrasia de este ámbito sanitario'.
'En A.P., el proceso se ha dilatado en exceso y esto ha generado incertidumbre entre aquellas personas que esperan una respuesta sobre la plaza a la que optan'. Afirmaciones de Julio Zarco, presidente de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), que coinciden con la mayor parte de los expertos consultados.
El doctor Zarco, además, explica otros motivos que, a su entender, han contribuido a demorar aún más el proceso. 'Nos consta que ha habido problemas internos en el tribunal y en la corrección. Hubo diferencias considerables para consensuar los criterios de baremación', esgrime el presidente de SEMERGEN.
De hecho, y tal y como señalan fuentes ministeriales, 'a lo largo del mes de diciembre de 2003 y enero de 2004 seis de los miembros del Tribunal de médicos de familia presentaron su dimisión', circunstancia ésta que oficialmente se atribuye al 'agotamiento' de los miembros, por el volumen de trabajo que se tuvo que asumir en la valoración de las memorias. Estas dimisiones generaron la necesidad de renovar dicho tribunal que, con su nueva composición, empezó a trabajar en el mes de marzo de 2004.
Por otro lado, Julio Zarco ha subrayado que, en opinión de la Sociedad que representa, 'creemos que se tendría que haber trabajado con criterios más generosos'. En este sentido, el presidente de SEMERGEN apunta dos cuestiones, relacionadas con la baremación que levantan el desacuerdo de la Sociedad: 'que no se tenga en cuenta la experiencia de un médico de familia que ha trabajado como pediatra o la del médico de familia que ha trabajado en labores no asistenciales, pero de gestión'.
Más optimista, el responsable de la OPE para CESM, considera que 'aunque en el caso de Atención Primaria ha habido un volumen muy importante de candidatos y la valoración de méritos ha sido muy extensa, creo que las grandes dificultades ya se han superado'.
Asimismo, y a juicio del doctor Fernández-Pro, 'los avatares políticos también han influido'. Y es que no hay que olvidar que, en todo este tiempo, el Gobierno ha sufrido también un cambio de color político. El presidente de SEMERGEN confía en el nuevo equipo ministerial y asegura que 'hemos mantenido reuniones con la actual directora general de Recursos Humanos y nos consta que el Ministerio ha puesto mucho interés y voluntad para que la OPE Extraordinaria se agilice y pueda culminar durante este año 2005'.
La semFYC, por su parte, mantiene la esperanza de ver finalizado el proceso a lo largo de este año. De igual modo, la SEMG también confía en esta pronta finalización, pero, en relación al impulso que desde el Gobierno se asegura dar con el Real Decreto Ley 9/2004, el doctor Fernández-Pro subraya que 'sí parece que la OPE haya recibido un empujón, pero no hay que olvidar que cada 3 ó 4 meses parece que se dé uno'. De todos modos, añade el vicepresidente y responsable de la OPE de la SEMG, 'el deseo de muchos es que acabe definitivamente'.
Su desarrollo en otras comunidades
La Comunidad Autónoma de Andalucía ha sido la que ha presentado mayor volumen de candidatos a consolidar plaza en el proceso extraordinario. Para la to-
talidad de las categorías, y según datos facilitados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han convocado 18.899 plazas y se han presentado 110.306 participantes.
Para el apartado de Atención Primaria se ofertaron 1.286 plazas que, según Macarena Casal, jefe del Servicio de Selección y Formación de la Dirección General de Personal y Servicios del SAS, 'se incrementaron posteriormente en 938 más'. 4.350 médicos de familia en situación de interinidad se presentaron a la OPE Extraordinaria en Andalucía para consolidar su plaza.
En cuanto a la situación en la que se encuentra el proceso, la responsable de selección y formación del SAS asegura que 'se ha terminado la fase de selección en la mayor parte de categorías, salvo en Medicina de Familia'.
'El retraso en A.P -afirma Macarena Casal- se justifica por el elevado número de candidatos, pero también por un mayor número de reclamaciones, lo que ralentiza todo el proceso'. Sin embargo, 'y si no se dan incidencias destacadas', continúa la experta, 'esperamos concluir el proceso en la categoría de Medicina de Familia a finales de año, presuponiendo, incluso, que las entrevistas van a requerir tres vueltas para asignar todas las plazas'.
El secretario general de CESM-Andalucía, el doctor Ángel Pizarro, reconoce que el proceso, sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria, 'esta muy parado, pero suponemos que las siguientes fases se valorarán más deprisa que hasta ahora'.
Mientras, Galicia ha sido la comunidad autónoma cuya OPE se ha caracterizado por tener las cifras más bajas. En total, se convocaron cerca de 5.000 plazas de personal estatutario o dependiente de centros sanitarios públicos en 103 categorías, de las que 52 pertenecen a personal facultativo. El número final de inscritos al proceso alcanzó los 30.686. Se constituyeron 103 tribunales compuestos por un total de 515 miembros y alrededor de 140 colaboradores de los servicios centrales, según información facilitada por el Servicio Gallego de Salud (Sergas).
Se ofertaron un total de 1.062 plazas de facultativo de Atención Primaria y se presentaron 1.868 aspirantes. Del total de plazas de A.P., 826 corresponden a la categoría de Medicina de Familia, mientras que el resto se reparten entre pediatras, odontoestomatólogos, farmacéuticos y técnicos de salud.
Respecto a los facultativos de Atención Primaria, y según los datos facilitados por el Sergas, 'el Servicio Gallego de Salud es el único que finalizó la fase de selección antes del 31 de diciembre de 2004'. Además, y tal y como han asegurado a EL MEDICO, 'la previsión es finalizar las adjudicaciones de las plazas en el primer trimestre del 2005, salvo para la categoría de médicos de familia, que se extenderá hasta el mes de mayo, dada la necesidad de realizar entrevistas descentralizadas en las gerencias'.
En la Comunidad Autónoma de Valencia se convocó un total de 7.712 plazas, de las que 2.195 corresponden al grupo A. De todas las plazas ofertadas, 850 se destinaron a la categoría de médico de Equipo de Atención Primaria. 2.015 aspirantes superaron la oposición, entre 'aproximadamente 2.220 candidatos que se presentaron para esta categoría', en palabras del doctor José Vicente Sanz, secretario adjunto de Atención Primaria de CESM-Valencia.
Con respecto a la situación actual de proceso, el pasado 17 de enero se publicó el listado de calificaciones finales de la fase de selección para Médicos de Familia. Según José Cano, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad valenciana, 'en breve se llevará a cabo la fase de provisión que ha de permitir tomar posesión de la plaza'. Asimismo, y según las previsiones de Cano, 'pensamos que en un plazo de 5 ó 6 meses podremos dar por acabado el proceso'.
Entre las principales críticas que ha recibido la OPE Extraordinaria en la Comunidad Valenciana, José Vicente Sanz destaca el hecho que 'en Valencia no se ha convocado un traslado previo, como han hecho otras comunidades, que nosotros creíamos que era de justicia'. Asimismo, continúa este representante sindical, 'en la fase de provisión tampoco se ha dado ventaja alguna a los profesionales que llevan tiempo en condiciones de interinidad'.
En las Islas Canarias, según la información facilitada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se ofertaron un total de 3.575 plazas, para las que se presentaron un total de 22.250 aspirantes.
En la categoría de Medicina de Familia se han ofertado 517 plazas. 883 aspirantes han superado la oposición a dichas plazas, siendo ésta fase la única de la que se disponen resultados.
Expertos consideran que pese a la lentitud que ha registrado el proceso hasta ahora en el ámbito de la A.P. se espera mayor celeridad en fases posteriores
Las previsiones de dicha Consejería contemplan que, coincidiendo con el cierre de esta edición, podrían estar publicados los resultados finales de la fase de selección.
Repercusión de la OPE Extraordinaria
en el colectivo médico
'La resolución de los procesos de consolidación supondrá la solución de la bolsa histórica de interinidad que por diversos motivos se había generado a lo largo de la década de los 90'. Así lo consideran desde el Ministerio, al tiempo que subrayan que 'en el ámbito de las convocatorias gestionadas por la Administración central, el número de plazas de personal facultativo convocadas ha sido de 10.787, cifra que resulta prácticamente coincidente con el de personal médico interino existente en el Insalud a 31 de diciembre de 2000'.
Sin embargo, y tal y como ha señalado el doctor Tomás Toranzo, 'este proceso no acabará con la interinidad en España, porque desde que se puso en marcha en el año 2001, se ha ido generando una nueva bolsa de interinidad'.
Parece que 2005 será el año del cierre de un 'capítulo de injusticia importante', como comentaba con anterioridad el doctor Antonio Fernández-Pro, pero para no volver a caer en el mismo error, todos los expertos consultados coinciden en un punto: deben convocarse ofertas públicas de empleo con una periodicidad máxima de entre 2 y 3 años, según las necesidades de cada Servicio de Salud. 'Hay que planificar de acuerdo con las necesidades de cada uno y hacerlo dotando al proceso con los recursos suficientes', esgrime la doctora Carmen Moliner.
En palabras del doctor Julio Zarco, 'no se puede estar 13 años sin convocar plazas' y, añade, 'la convocatoria de empleo debería ir siempre acompañada de un concurso de traslado'.
Con todo, los expertos abogan por una 'programación llevada a cabo con lógica y teniendo en cuenta las plantillas', explica el doctor Fernández-Pro, quien concluye recordando que 'la precariedad laboral es uno de los principales factores de desmotivación del médico'.