La Mesa de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha reclamado la puesta en marcha de medidas "excepcionales" que permitan la desburocratización de los centros de salud ante el colapso que vive la Atención Primaria en la región. Sobre todo, tras semanas de incremento "notable" de la actividad COVID-19 ante el crecimiento de contagios derivado de Ómicron.

En un comunicado, el órgano colegial ha subrayado que el aumento de actividad generada por este aumento en el número de contagiados y de la carga burocrática. Esta supone la gestión de la incapacidad temporal de muchos de los pacientes diagnosticados está "bloqueando" la capacidad asistencial de los médicos de Familia y pediatras de este primer nivel asistencial.

Entre otras, el Icomem ha planteado la puesta en marcha de mejoras en la gestión de la incapacidad laboral (IT). También piden evitar que esta actividad "impida que los facultativos de Atención Primaria se dediquen a prestar atención clínica a los pacientes".

Estas son las medidas que plantean

Entre las medidas que plantea para reducir la burocracia y permitir a los médicos atender la actividad COVID y no COVID, reclama la modificación de la legislación de la incapacidad temporal (IT) derivada de la infección por SARs-Cov-2 "simplificando aspectos burocráticos absurdos". Y ampliar la misma al resto de patologías.

El objetivo, ha reseñado, sería el de evitar "la sobrecarga burocrática que no aporta valor de la Atención Primaria". Estaría en la línea presentada por las Vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC).

Asimismo, apuesta por extender la posibilidad de tramitación de la IT a todos los facultativos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que realizan el reconocimiento del paciente. Todo al tiempo que se pone en marcha un "refuerzo real" de la Atención Primaria.

"No es una solución detraer los refuerzos Covid contratados en las anteriores oleadas pandémicas para derivarlos a las UACov. Esta medida es insuficiente para las UACov (las unidades específicas de Atención Covid) y resta efectivos en los centros de salud", ha alegado.

Incremento de trabajo "inasumible"

En esta línea, desde el Colegio de Médicos de Madrid han subrayado que la sexta ola de la pandemia "está suponiendo un incremento de trabajo prácticamente inasumible en el primer nivel asistencial" que requiere "contratación finalista en los centros de salud, que es donde se está tensionado más el sistema sanitario y donde hoy hace más falta".

Así, ha argumentado que la propuesta de refuerzo planteada desde el Gobierno regional "no cubren las necesidades". Y que la gerencia de Atención Primaria "está pidiendo doblar turnos, contratar a jubilados o habilitar a cargos de gestión para hacer bajas laborales".

También reclama como medidas para disminuir la burocracia, la conveniencia de "difusión por parte de la Consejería" de aspectos de la IT como "la actividad poco solidaria de algunas empresas y servicios de prevención de riesgos laborales" y explicaciones sobre "la sobrecarga de trabajo y fuente de conflicto que supone en toda la Atención Primaria".

"La IT es la primera cuestión detrás de las agresiones a los profesionales sanitarios, según los informes realizados por la OMC en los últimos 5 años", ha recordado el Icomem en un comunicado.

Finalmente, entre otras alternativas a tener en cuenta, el organismo colegial ha defendido el envío de recordatorio mediante SMS a las personas en situación de IT de que pueden descargarse los partes en la web mi carpeta salud.

Otras consideraciones

Según la legislación que regula la Incapacidad Temporal o baja laboral, solo puede ser emitida por un médico del Servicio Público de Salud. En este momento esta tarea recae únicamente en un médico de Atención Primaria. Por tanto, cuando el ciudadano recibe el SMS de que su baja será gestionada, lo que significa es que un médico de familia la tendrá citada en su agenda para la gestión.

"Se ha llegado a este momento de desbordamiento sin haber implementado otras medidas y la Consejería ha articulado que profesionales sanitarios, sin necesidad de que sean los propios médicos, metan los datos del paciente en el aplicativo de gestión de IT y estas bajas sean incluidas en las agendas de los médicos de Atención Primaria para que "sólo" firmen la misma", ha señalado.