Redacción, Madrid.- "La falta de un programa específico para la población adolescente motiva la necesidad de una mayor y mejor asistencia a este colectivo", tal como ha indicado el doctor Félix Suárez, de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), quien moderará una mesa sobre adolescencia en el próximo congreso de esta Sociedad Científica.

Este facultativo hace hincapié, asimismo, en la escasa presencia de este grupo de población en las consultas médicas o pediátricas. Así, del total de los seis millones de adolescentes existentes en España, el 50 por ciento sólo acude a las consultas una vez al año. Entre los principales motivos de ello cabe destacar la baja tasa de patología registrada en estas edades; la elevada resistencia al dolor; y el excesivo temor a desnudarse para la exploración física. Entre las referidas causas, el doctor Suárez también incluye "un entorno médico poco atractivo, ya que se suele asociar al médico de familia con la infancia y como un confidente de los padres que tiene escasa comprensión de sus problemas".

Este facultativo considera, además, que durante los últimos años los problemas de salud de los adolescentes se han hecho más complejos dadas, entre otras, las dificultades adaptativas y alteraciones en la salud mental, las dificultades escolares, el consumo de alcohol y drogas, el inicio precoz de las relaciones sexuales, y las enfermedades de transmisión sexual. A ello hay que unir, en opinión del doctor Suárez, "las complicadas barreras que obstaculizan el acceso de los adolescentes a los servicios de promoción de salud.

Como principales obstáculos que limitan dicha prevención y atención de los problemas de salud de los jóvenes, este miembro de SEMERGEN especifica la excesiva burocratización de los sistemas de atención sanitaria; el escaso conocimiento de este sector poblacional sobre los recursos de promoción de salud; y la falta de tiempo de los médicos generales, entre otros.

El papel de los profesionales

Por otra parte, el doctor Suárez incita a los profesionales de Atención Primaria a investigar no sólo la patología clínica de estas personas sino también aspectos relacionados con su adaptación social y el perfil psicológico, así como el denominado "riesgo de tipo de vida".

Por último, y en cuanto a las patologías más frecuentes en este sector de la población, el representante de SEMERGEN se ha referido a las enfermedades infecciosas y dermatológicas en los varones, y las infecciones endocrinometabólicas y genitourinarias en las mujeres.