El siete de enero el Consejo de los Trabajadores de la Salud convocó a médicos afectados a causa de despidos injustificados en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Caracterizados por las batas blancas que visten  su labor, pancartas y  consignas de justicia laboral, un grupo de aproximadamente 50 médicos se manifestaron en la Ciudad de México, desde el Caballito de Reforma, hasta Palacio Nacional, frente al Zócalo de la capital.

Los médicos y personal de salud exigieron la renovación de su contrato, mismo que fue cancelado repentinamente en medio de un considerable repunte en el número de casos por ómicron.

La movilización  se llevó acabo de manera pacífica, ordenada y sin obstruir vialidades.

Reubicación de médicos en ISSSTE

A través de un comunicado oficial, fue anunciada la reubicación del personal en clínicas de primer nivel, con el fin de fortalecer la atención que se brinda a la derechohabiencia.

Al inicio de la pandemia, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se contrató personal médico y de Enfermería para apoyar a hospitales que atienden COVID-19.

Sin embargo, desde diciembre de 2020, estas plazas forman parte del presupuesto del Issste. Su periodo laboral terminó el 31 de diciembre de 2021, así estaba estipulado en su contrato.