E.P.-Responsables de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) han denunciado la saturación del servicio por el gran incremento de afluencia de pacientes provocado por el fenómeno de la inmigración.
Esta denuncia se ha producido en la presentación de los actos que tendrán lugar con motivo de las bodas de plata del Congreso Nacional de la Sociedad, que se celebrará del 1 al 4 de octubre en Santander, bajo el lema 'Haciendo Historia'.
Felipe Chavida, presidente de la Fundación SEMERGEN, ha señalado la importancia de que se incremente el número de médicos, ya que en la actualidad, se encuentran cada día con más de 60 pacientes, y la saturación da lugar a una pérdida de atención a cada uno. Según el presidente de la Sociedad, Andrés Gimeno, desde la Administración se está asegurando papeles a todos y, sin embargo, no se están tomando las medidas necesarias para hacer frente a las necesidades sanitarias. De esta forma, según el doctor Chavida, se está perdiendo el nivel de calidad de la sanidad pública española, antes modélica, según éste especialista
También han encontrado el recrudecimiento de ciertos gérmenes y enfermedades que prácticamente se habían erradicado en España, como la tuberculosis, enfermedades de tipo parasitario intestinal, otras derivadas de la malnutrición , infecciones hepáticas y enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea, éstas últimas llegadas de la mano del 'turismo sexual', explicó el doctor Jesús Sainz, presidente del comité científico.
La proliferación de estas enfermedades viene acrecentada por el carácter nómada de ciertos grupos, explicó este facultativo, que imposibilita el tratamiento y seguimiento de la enfermedad por parte de los médicos rurales. Por otro lado, el hacinamiento en el que a veces viven estos grupos provoca que una vez que acuden al médico, ya son varios miembros de la familia los que están infectados.
También han denunciado la disociación existente entre el interés y la importancia de los médicos de atención primaria, que según el doctor Gimeno se está comprobando en el caso del desarrollo de la neumonía atípica en China, y la escasez de material con la que cuentan en un elevado número de las consultas rurales.