Antonio Pais, Santiago de Compostela.-"La mejora de la calidad sanitaria pasa por el fortalecimiento de la Atención Primaria", ha manifestado Luis Aguilera, presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), durante la presentación, a la prensa, del VI Congreso Mundial WONCA de Salud Rural. Este encuentro, que se celebra hasta el próximo día 27 de septiembre, tiene lugar por primera vez en Europa, concretamente en Santiago de Compostela, y en el van a participar del orden de 600 facultativos de todo el mundo.

El doctor Aguilera ha destacado como uno de los objetivos de la reunión "el estudio de las necesidades de los ciudadanos en el mundo rural. Las estrategias para alcanzar el objetivo de llegar a las necesidades sanitarias pasan también por fortalecer la A.P., que ha de ser el centro proveedor de los servicios sanitarios, con el apoyo de los hospitales".

Según palabras del actual presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, "ha quedado demostrado que los países que invierten en A.P. y equilibran el gasto con las inversiones en los hospitales, consiguen mejor estado de salud de sus ciudadanos con el mismo coste; mayor satisfacción de la mayoría de la población; y la equidad e igualdad en salud de toda la población, independientemente de su condición social o económica".

El presidente de la semFYC ha criticado, por otra parte, que la reforma de la A.P. en España, consolidada en la década de los 80, haya caído en "un deterioro continuado". La palabra "tiempo" vuelve a ser clave, en su opinión. "No se pueden ofrecer servicios de salud por problema de falta de tiempo de los profesionales. Los médicos del primer nivel asistencial tienen la sensación de que la Administración les ha abandonado a su suerte", según Aguilera. "La semFYC siente la impotencia de que los ciudadanos no puedan obtener todos los beneficios para su salud que estamos en condiciones de ofrecer. Para dar una asistencia de calidad necesitamos tiempo, tiempo para hacer formación y para hacer investigación", tal como ha añadido.

El máximo representante de los médicos de familia sostiene que el 70 por ciento de los problemas de salud dependen del medio ambiente y de los estilos de vida, y que sólo desde la A.P. se puede ofrecer una solución integral. Y alude a dos problemas que han emergido recientemente, como la violencia doméstica, en el que "la A.P. puede intervenir con la prevención y con la orientación y el apoyo, en las próximas semanas saldrá nuestro documento sobre este problema" y las consecuencias del calor para la salud.

Aspectos como éstos, que se engloban en el marco general de la específica preparación que debe tener un médico rural, van a ser debatidos en Santiago estos días. John Wynn Jones, presidente del Grupo Europeo de Medicina Rural (EURIPA), ha destacado que en los países de Europa, el médico rural encuentra problemas similares, incide en que España mantiene "el liderazgo en salud rural" y advierte que se debe mirar "a nuevos modelos de asistencia sanitaria como la telemedicina, la tecnología de la información y nuevas posibilidades para dar asistencia sanitaria".

El doctor Wynn-Jones se ha referido, asimismo, al objetivo de que, en Europa, la salud rural sea una asignatura universitaria, como en Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Australia. "La Sanidad debe llegar al paciente, dondequiera que esté, aunque otro problema es que médicos y enfermeras no quieren trabajar en el rural", resume.

Por su parte, el representante de semFYC en el Grupo Europeo de Medicina Rural (EURIPA), Luis García Burriel, tras analizar las diferencias entre el médico urbano y el rural, que tiene en la movilidad, la polivalencia o la improvisación tres características que se van a tratar en el congreso, ha añadido que también se va a debatir sobre los recursos necesarios en la Medicina Rural, y ha destacado que "en España nunca ha habido una formación específica para el médico que trabaja en el medio rural, además, las unidades docentes de Medicina Familiar suelen estar ubicadas en medios urbanos y es algo que queremos empezar a desarrollar porque también afecta al tema de la investigación: estas unidades son las que la lideran".

Trabajo sobre cardiopatía isquémica

En el lado positivo, García Burriel ha destacado que "tenemos poca población y la conocemos bastante bien, siendo población natural, lo que a efectos estadísticos es mucho más válido que en el caso de un hospital. Otra cosa es el amplio desarrollo de Internet. Se ha creado una red de centros rurales investigadores que ahora cuenta con 70 centros en toda España y que en el congreso va a presentar su primer trabajo importante, sobre prevención secundaria de cardiopatía isquémica, que ha recogido a más de 1.000 personas distribuidas por toda España".

En el inicio del Congreso se ha recordado que entre un 22 y un 25 por ciento de la población española vive en zonas con menos de 5.000 habitantes y que uno de cada tres médicos de A.P. trabaja en el ámbito rural.

Por último, los responsables del Congreso, han anunciado que se va a presentar un estudio de la semFYC que incide en las menores posibilidades de formación profesional del médico rural, la menor presión asistencial pero mayor satisfacción en las relaciones con los compañeros y, entre las sugerencias, la necesidad de mejorar el trabajo en equipo.