Los médicos temporales de Canarias anuncian que la inacción del Gobierno regional puede llevar a un “otoño conflictivo”. De esta forma, el comité de huelga del Sindicato de Médicos Temporales de Canarias ha anunciado este lunes que retomarán las asambleas informativas. El problema es la falta de estabilidad laboral de los trabajadores. Y la indiferencia del Gobierno ante la misma.

Los facultativos recuerdan que el “descomunal problema de precariedad” en la contratación de los médicos y facultativos del sistema público de salud de Canarias arranca en la “indolencia” de todos los gobiernos. Tanto el actual, como los previos. No obstante, desde 2002 a 2022, no han convocado más que una OPE”.

Quejas de los médicos temporales de Canarias

La Mesa de Confluencia presentó al Gobierno de Canarias, al inicio de este conflicto en 2020, dictámenes precisos. En los mismos, aportaba soluciones para consolidar a los médicos temporales de Canarias. Ahora que “ya no existe impedimento alguno” tras la aprobación de una ley estatal, el Servicio Canario de la Salud niega que se puedan habilitar baremos diferenciados que primen el tiempo trabajado en el puesto de trabajo respecto a otros aspirantes foráneos.

Según el sindicato este argumento es “completamente falso”. Defienden que hay un precedente con la Ley de Ordenación Sanitaria de Castilla y León de 1993. Asimismo, hay jurisprudencia suficiente respeto a casos similares. También hay diversas administraciones que ya han legislado, en aplicación de la Ley 20/2021, este tipo de baremos. Siempre ejerciendo su autonomía y competencia legislativa, el caso más relevante el de Navarra.

“El colmo de la negligencia del gobierno que preside Ángel Víctor Torres ha sido el de negarse a legislar en términos similares. Todo ello aduciendo que la Abogacía del Estado recurriría esa ley navarra, lo cual, una vez cumplido el plazo para ello, no ha sucedido”, concluyen.