Mónica Martín, Madrid.- El Consejo de Colegios de Médicos ha presentado la primera Encuesta sobre Satisfacción Laboral de los médicos españoles, un proyecto que engloba una serie de pequeños estudios y varias encuestas que analizarán todos los aspectos que atañen a la práctica médica en España con el objetivo de compararla con otros modelos europeos y mejorarla.
'Estamos asistiendo a un futuro cambiante con elementos emergentes que pueden variar el ejercicio de la profesión. Por ello, es necesario conocer la situación que viven los médicos y las perspectivas de cara a la Unión Europea para colocar al colectivo médico español en un lugar de excelencia, al nivel del modelo asistencial, que está valorado como uno de los mejores', apuntó en la presentación de este macroestudio, el presidente de la Organización Médica Colegial, Guillermo Sierra.
El proyecto, cuya metodología ha sido elaborada por K Consulting y patrocinado por el laboratorio Pfizer, trata de dar respuesta a cuatro preguntas: los desafíos de la profesión, las expectativas, y cómo percibe el facultativo el clima laboral, y cuáles son las fortalezas y debilidades de la profesión, según explicó la representante de consultora, Dolores Ruiz. Cada una de estas cuestiones van a tener salida con diferentes estudios paralelos y la opinión a posteriori de los propios médicos a través de Internet en las direcciones www.cgcom.org y www.ffomc.org.
Para conocer el clima laboral, se iniciará la encuesta sobre satisfacción en el trabajo a través de internet 'para que puedan acceder a ella, sin ningún obstáculo geográfico o de otra índole, los 160.000 médicos que hay en España', explicó Sierra. La votación contará con un sistema discriminatorio de usuarios para evitar que se repitan los votos o que acceda a la encuesta un profesional ajeno a la Medicina. No obstante, Sierra no descarta que en un futuro esta encuesta se haga extensible a los ciudadanos e incluso en colaboración con otros países comunitarios.
Desafíos de la profesión y Comisiones de trabajo
Por otro lado, ya se ha puesto en marcha un estudio Delphi que analizará los desafíos de la profesión y la postura actual frente a los médicos para ofrecer y asegurar una práctica profesional de calidad. Las conclusiones de este estudio, que estarán listas dentro de un mes, serán también valoradas por los facultativos a través de la Red.
Paralelamente, se han creado unas comisiones de trabajo en torno a seis áreas: formación, mercado laboral, práctica profesional, organizaciones profesionales, investigación y control, y garantía de calidad, que obtendrán los parámetros que pueden influir en la calidad de la práctica médica.
Finalmente, las expectativas profesionales se discutirán en grupos de debate en los que estarán representadas todas las etapas de la profesión, 'desde los estudiantes de primer curso hasta los médicos que lleven menos de 10 años en la Medicina, así como los más veteranos pasando por los residentes y los investigadores, lo que le confiere un valor añadido al estudio', dijo Ruiz.
El resultado del conjunto de estos análisis será el que tendrá en cuenta la OMC a la hora de proyectar la situación del colectivo médico español en Europa. A día de hoy, más de 150 profesionales están trabajando ya en este estudio, cifra que los organizadores esperan que se incremente en breve. Según Ruiz, se prevé que los primeros resultados estén listos a partir del mes de julio con lo que, 'en septiembre, ya contaremos con un primer análisis de valor de la situación actual de la Medicina', concluyó.