E.P.-El colectivo de los médicos y cirujanos estéticos ha decidido impugnar ante los tribunales el Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros por el que la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora pasa a denominarse "Cirugía Plástica, Estética y Reparadora".En concreto,…
E.P.-El colectivo de los médicos y cirujanos estéticos ha decidido impugnar ante los tribunales el Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros por el que la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora pasa a denominarse 'Cirugía Plástica, Estética y Reparadora'.
En concreto, la Sociedad Española de Cirugía Estética (SECE) ya ha presentado un recurso, mientras que la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) estudia hacerlo y la Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos tiene previsto efectuarlo en breve.
Estos profesionales, que en su mayoría no tienen esta especialidad de Plástica (única en este campo existente hasta la fecha), creen que el Decreto crea confusión entre esta especialidad (centrada en restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en caso de lesión o enfermedad) y la estética (que no persigue tratar patologías, sino mejorar la belleza) y además les deja en una situación de 'precariedad', según ha explicado el presidente de la SECE, David Cohen.
Este decreto, que no entrará en vigor hasta que no sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), llega en un momento en que estas entidades están en negociaciones con el Ministerio de Sanidad para aclarar la situación de la Medicina estética en España. De hecho, según Cohen, existe un 'importante grupo' de cirujanos estéticos (en torno al medio millar) que ahora 'deberán ser homologados', sin olvidar que también habrá que regular la formación de estos profesionales.
Por su parte, el doctor Javier Moreno, presidente de la Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos, ha anunciado que ya ha puesto el tema en manos de sus servicios jurídicos para que presenten un escrito de alegaciones.
No obstante, considera que este Real Decreto es 'el primer paso' de la regulación de la estética en España, y se mostró partidario de 'dar un plazo' a la Administración. En cualquier caso, ha indicado que la Medicina Estética es, por su naturaleza, de ejercicio privado, por lo que su formación es 'extrapública' y la nueva denominación puede inducir a confusión.
Por otro lado, la Sociedad Española de Medicina Estética considera en un comunicado que el cambio de la denominación 'no responde a la realidad del sector ni a la demanda profesional y social y no sólo no resuelve un problema, sino que lo complica innecesariamente, contribuyendo a aumentar la confusión entre los profesionales y entre los ciudadanos'. Por este motivo, los servicios jurídicos de la Asociación están estudiando las medidas legales que se pueden tomar contra esta decisión.
'Además, la decisión del Ministerio entorpece las negociaciones que están en marcha, impulsadas desde los órganos legislativos y ejecutivos', agrega.
Por último, la SEME reclama 'que se aceleren los contactos con la Administración y se encuentren las soluciones adecuadas para garantizar la formación y la preparación de los profesionales y el ejercicio regulado de una actividad profesional tan importante como es la Medicina Estética, de acuerdo con las demandas de la sociedad'.