Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.

Pediatras alergólogos han elaborado un documento con medidas adicionales en las aulas para los niños con alergia al polen. El Grupo de Trabajo de Alergia Respiratoria y Asma de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha publicado el documento ‘Recomendaciones para niños con alergia al polen y escolarización segura en tiempos de COVID-19’.

Así, junto con otras medidas para la población general, los especialistas han recomendado ubicar a estos niños polínicos en zonas alejadas de las ventanas. Además, han aconsejado el uso de mascarillas FFP2 en el interior del aula.

Limpieza de aire con filtros

Respecto a la clase, la SEICAP ha recalcado la necesidad de limpiar los filtros y conducciones de aire acondicionado y ventilación. También ha reconocido el beneficio de los sistemas portátiles de limpieza de aire con filtros HEPA. Por otro lado, en esta época del año ha desaconsejado la realización de actividades al aire libre.

En el caso de los estudiantes con alergia grave al polen, la escolarización puede trasladarse a zonas costeras durante los meses de polinización elevada. La época de polinización de la mayoría de las plantas coincide con la primavera, si bien en algunos casos se produce en otros meses del año. Los días de viento, secos y soleados hay más polen ambiental. Su concentración disminuye en los días húmedos o de lluvia.

Información relevante

La SEICAP recomienda a los afectados o a sus cuidadores que se informen de los tipos de alergia, los síntomas y los meses de polinización en su área de residencia. El objetivo es conocer las mejores horas para salir y aquellas en las que es mejor evitar la calle.

Los pediatras alergólogos han recomendado consultar la página http://www.polenes.com, así como aplicaciones que ofrecen información del polen (polen control, polen REA, PolenCheck).

Niños con alergia al polen en pandemia

“La reapertura de los colegios en el curso escolar 2020-21 con las medidas de seguridad adecuadas ha sido modélica”, han dicho los autores del documento. “La transmisión intraescolar ha permanecido en niveles mínimos comparada con la ocurrida en el interior de otros espacios cerrados, sobre todo domicilios y bares”, han añadido.

Las recomendaciones de la SEICAP, según la propia sociedad científica, son válidas tanto para evitar el contagio por SARS-CoV-2 como para reducir los efectos de la alergia primaveral.

Debido a las recomendaciones para evitar el contagio por la COVID-19, se recomienda la ventilación continua de las aulas escolares. Las ventanas y las puertas deben estar abiertas para generar corrientes de aire continuas, lo que podría perjudicar a los niños polínicos.

Recomendaciones de la SEICAP para niños con alergia al polen

Los facultativos han resumido las principales medidas para minimizar la exposición a polen en estos niños durante los meses de primavera:

  • Ubicar a los pacientes polínicos en zonas alejadas de las ventanas.
  • Utilizar mascarillas FFP2 en el interior del aula.
  • Limpiar e higienizar los filtros y conducciones de aire acondicionado y ventilación.
  • Valorar el uso de sistemas portátiles de limpieza de aire con filtros HEPA en cada aula.
  • Evitar realizar actividades al aire libre.
  • En casos especiales de alergia grave a polen, puede recomendarse la escolarización en zonas costeras.