El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han firmado este jueves, en el Consejo Interterritorial, el ‘Acuerdo sobre la aplicación de la estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’. Este documento incluye “medidas correctivas necesarias para garantizar el adecuado proceso de vacunación”, según ha informado el Ministerio. Ha sido el primer Consejo Interterritorial presidido por Carolina Darias, nombrada ministra de Sanidad el miércoles.

El objetivo es extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la Estrategia. De esta forma, se pretende evitar cualquier desviación. En su caso, se quiere detectar el uso indebido de las vacunas y aplicaro las medidas preventivas y correctivas necesarias. Asimismo, el documento recuerda que la Unión Europea ha sido la responsable de firmar los contratos con las compañías farmacéuticas.

Cumplimiento de la estrategia de vacunación COVID

Según el Ministerio, “el cumplimiento efectivo de la estrategia de vacunación es una “obligación que incumbe a todos”, tanto a los poderes públicos como a la ciudadanía. “No se trata sólo de una cuestión de responsabilidad, sino también de solidaridad con la población más vulnerable. También con quienes experimentan una mayor exposición al virus. Seguir fielmente las indicaciones de dicha estratega supone la mejor garantía para lograr superar con rapidez y eficacia la pandemia. Por ello, no son admisibles ni atajos ni desviaciones indebidas”, ha reflejado el documento. Según ha recordado, los criterios de la estrategia son los aportados “por los expertos en base a criterios científicos y éticos”.

El documento acordado en el Consejo Interterritorial incluye la indicación de “adoptar las decisiones que correspondan para disponer de los medios y las capacidades necesarias para afrontar las siguientes etapas del proceso de vacunación”. La estrategia depende en la actualidad de la aprobación de nuevas vacunas, así como el incremento en la llegada de dosis a España. También debe valorarse la población que se va a vacunar en cada momento.