Los contagios por COVID-19 en México se mantienen a la baja, al igual que el reporte de fallecimientos a causa de esta enfermedad, reporta la Secretaría de Salud (Ssa).

En su Informe Técnico sobre la evolución de COVID-19, la Ssa detalló que en la semana epidemiológica 36, que abarcó del 4 al 10 de septiembre, se cerró con un promedio diario de mil 392 contagios.

La cifra fue menor al periodo previo, es decir, a la semana epidemiológica anterior, cuando se detectaron mil 938 casos por día.

En el caso de defunciones, la dependencia registró tres casos en promedio por día, en comparación con los siete que ocurrieron en la semana previa.

Ocupación hospitalaria se mantiene “estable”

Por otro lado, la Secretaría de Salud informó que la ocupación hospitalaria de camas generales se mantiene estable en un nivel del 3 %. En tanto que la de camas con ventilador para pacientes críticos en 1 %.

Este dato es relevante pues en caso de padecer complicaciones en la capacidad respiratoria por la enfermedad, los mexicanos encontrarán espacio en los hospitales.

Exhortan a continuar con medidas de prevención

La Ssa recordó que se mantiene abierto el registro en el sitio mivacuna.salud.gob.mx para la vacunación de adolescentes, niñas y niños de cinco a 11 años. Así como también para personas adultas que no han iniciado o completado esquemas de vacunación o de refuerzo.

“Es necesario mantener las medidas básicas de prevención, como uso correcto de cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad”, señaló en un comunicado.

Además, recordó también mantener la sana distancia, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, la aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario. Así como también una ventilación adecuada de los espacios, con el propósito de reducir el riesgo de contagio.

En caso de síntomas de COVID-19, agregó, se debe aislar por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad. Si presenta complicaciones, se pide a los pacientes solicitar atención médica.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx.

Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, los interesados pueden llamar al Centro de Atención Telefónica al número 5536840370.

O en su caso, enviar un correo electrónico a buzon.covid@salud.gob.mx y tener acceso al sitio web vacunacovid.gob.mx.