E.P.- Los autores de una revisión de estudios, publicada en la última edición de la revista The Lancet (Lancet 2003; 361: 777-80), destacan cómo la medición de las apolipoproteínas, podría ser un indicador más fiable de las enfermedades cardiovasculares, que las mediciones del LDLc.

Los investigadores, pertenecientes al Laboratorio para Investigación Cardiovascular de Montreal (Canadá), a la empresa farmacéutica AstraZeneca (EE.UU.) y el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), revisan las actuales evidencias comparando el potencial de medición de la apolipoproteína con el colesterol, para predecir la reducción del riesgo cardiaco en personas que usan estatinas.

Los autores comentan cómo los resultados de cuatro estudios prospectivos a gran escala han demostrado que la alipoproteína B es superior al colesterol total o lipoproteínas de baja densidad (LDL), para predecir el riesgo de afección cardiovascular.

Los autores informan también que el ratio de apolipoproteína B/apolipoproteína A-1 es superior al ratio convencional LDL/HDL como indicador general del riesgo cardiovascular. Basándose en su revisión de resultados de experimentos con estatinas, las apolipoproteínas se cree que también son marcadores más sensibles que el LDL para las personas que usan estatinas.