Meiji Pharma Spain apuesta por una estrategia multidisciplinar para abordar el déficit de vitamina D. Así, ha organizado el Foro de Déficit en Vitamina D con el objetivo “elaborar recomendaciones en el manejo del paciente con déficit de vitamina D, tanto desde el punto de vista del tratamiento como de la prevención”.

Entre los temas que abordará el Foro, destacan la salud ósea, la salud de la mujer, el riesgo cardiovascular y también la COVID-19. Para ello, el laboratorio promueve una revisión de las últimas evidencias científicas sobre patologías asociadas al déficit de esta vitamina.

Carmen Pingarrón, especialista del Servicio de Ginecología y Oncoginecología del Hospital Quirónsalud San José de Madrid, es la coordinadora del proyecto. Según ha explicado, “parece haber una asociación entre el déficit de vitamina D y una evolución más tórpida de la infección por SARS-CoV2”. Incluso, podría haber “un aumento de la evolución hacia neumonía bilateral, que implica un peor pronóstico”.

Otro de los coordinadores de las jornadas es Manuel Muñoz, del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada. “Los beneficios del tratamiento con pautas de vitamina D para disminuir el contagio o la morbimortalidad de la enfermedad están aún en fase de estudio. Los resultados preliminares sugieren un efecto favorable”.

Foro de Meiji Pharma Spain

Las conclusiones de este Foro en Vitamina D se darán a conocer mediante un informe en el que quedará dibujada una estrategia multidisciplinar para el manejo de pacientes con déficit de vitamina D, basada en la práctica clínica actual y en los tratamientos disponibles.

Dicho documento servirá para conocer “los diferentes puntos de vista sobre el déficit de vitamina D en patologías de distintas especialidades”. La idea es “aportar luz y nuevos puntos de vista”, como ha dicho Manuel Muñoz. “Se identificarán las áreas con mayor nivel de evidencia y aquellas con incertidumbres significativas que deben ser mejor exploradas”.