'La implantación sistemática de protocolos y un buen tratamiento farmacológico eliminarían entre el 70 y 80 por ciento de los casos de dolor agudo postoperatorio en los pacientes españoles', según el doctor Carlos Barutel, presidente electo de la Sociedad Española del Dolor y presidente de la Societat Catalana de Dolor.
La última encuesta de la Sociedad Española del Dolor revela que el 31 por ciento de los pacientes operados en España presentan dolor intenso al despertar (dolor igual o mayor de 5, según la Escala Analógica Visual, método utilizado para medir la intensidad y evolución del dolor). 'Mejorando el tratamiento farmacológico podríamos reducir este porcentaje hasta el cinco por ciento', destaca el doctor Barutel.
Para este experto es importante cambiar la percepción del dolor en los pacientes, ya que 'un 80 por ciento se muestra satisfecho con el tratamiento del dolor, pese a que uno de cada tres aún lo padece'. Este fenómeno se debe 'a que la mayoría de los pacientes aguantan estoicamente el dolor y lo ven como algo inherente a la operación', continúa el doctor Barutel.
En opinión del doctor Dulanto, médico adjunto del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Basurto (Bilbao), para disminuir el dolor posquirúrgico es necesario 'el empleo de tratamientos no muy complejos y más eficaces basados en los protocolos existentes'. En esta línea, destaca las posibilidades que se abren en España con la introducción de nuevos analgésicos, como el paracetamol inyectable, disponible en los hospitales españoles. 'Este producto tiene un amplio rango terapéutico, solo o en combinación con opiáceos. Sus excelentes propiedades analgésicas así como la alta seguridad y tolerancia, son ampliamente conocidas por los especialistas españoles', explica el anestesiólogo.
Según el doctor Dulanto, que ha participado en uno de los simposios sobre dolor agudo postoperatorio, organizados por Bristol-Myers Squibb, 'el empleo de paracetamol inyectable no provoca la aparición de determinados efectos secundarios, como reacciones alérgicas, hipotensión y agranulocitosis. Otra de sus ventajas es que tampoco produce los efectos adversos asociados a los AINE y a los opiáceos.
Por esta razón, el doctor José de Andrés, jefe del Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, afirma que 'el paracetamol se ha convertido en uno de los analgésicos más utilizados actualmente, debido a esta nueva formulación intravenosa'.