España tiene un acuciante problema de acceso a los medicamentos innovadores, que requiere una solución urgente. En este contexto, la industria farmacéutica propone una veintena de medidas para mejorar el acceso de los pacientes.

Este informe, bajo el título ‘El acceso a los medicamentos en España: diagnóstico y recomendaciones’, ya ha sido presentado a las diferentes administraciones. En concreto, describe la situación actual, presenta un análisis de las principales causas y reúne una serie de medidas para atajar los principales problemas identificados en el acceso a medicamentos innovadores.

“Farmaindustria viene proponiendo una serie de mejoras en el procedimiento de evaluación y fijación de precios y financiación pública de medicamentos en nuestro país. El objetivo es establecer un modelo ágil, predecible y eficiente, de manera que ayude a solucionar el problema actual”, señala Juan Yermo, director general de Farmaindustria.

Mejorar al acceso a medicamentos innovadores

Respecto a las propuestas concretas para mejorar el acceso a medicamentos innovadores Farmaindustria analiza varias cuestiones. Para empezar, proponen dotar de mayor predictibilidad, claridad y objetividad a los procedimientos y decisiones de precio y financiación de medicamentos innovadores. Las reformas necesarias en estos procedimientos deberían permitir que se cumpla el plazo establecido en la legislación para la decisión sobre financiación (180 días, frente a los 517 días de media actuales). También lograr tasas de financiación de nuevos medicamentos autorizados más cercanas a las de los países europeos de referencia.

Hacen falta también reformas en el Sistema de Precios de Referencia (SPR). En concreto, para reconocer la innovación incremental, que tiene probados beneficios terapéuticos y de adherencia. Esto requiere excluir de este sistema las innovaciones incrementales que cuenten con protección de patente, alineando la regulación con los países del entorno. Asimismo, es necesario evitar que una reforma del SPR cambie el criterio de conformación de conjuntos de principio activo a indicaciones terapéuticas (ATC4).

Igualmente, es necesaria una clara separación entre la evaluación terapéutica y la económica de los medicamentos innovadores. Por último, recomiendan el establecimiento de un sistema de acceso temprano de los fármacos que aporten mayor beneficio clínico. Estos casos contarían con la participación de médicos y pacientes y con un precio provisional.