Redacción, Madrid.- La mejora de la investigación clínica en Oncología pasa por despojarla de trabas administrativas, tanto a nivel intrahospitalario como extrahospitalario, según ha señalado el doctor Rafael Rosell, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), quien considera "correcta" la situación de la Oncología Médica en España, una situación, a su juicio, "favorable" con la creación de la especialidad a principios de los años 80.

Para el doctor Rosell, director científico de Investigación Oncológica del Instituto Catalán de Oncología, el desarrollo de la investigación clínica se asienta en el estudio de nuevos fármacos citotóxicos y dianas terapéuticas, "que están en un momento de auge y excelencia". Sin embargo, este experto argumenta, en unas declaraciones recogidas en el órgano oficial de expresión de la SEOM, que "dichos estudios en fase I o II se realizan en muy pocos centros y con escasas posibilidades de efectuarlos en nuestro medio".

A su juicio, el obstáculo principal es la "estricta y severa" limitación de las industrias farmacéuticas que no permiten la agilización y participación en el diseño, proyección y aplicación de los nuevos tratamientos. Asimismo, considera que "el tratamiento con múltiples nuevos fármacos en vías de estudio de forma simultánea se halla muy lejos de poder ser una realidad". A nivel concreto de España, según este miembro de la SEOM, falta "mayor elasticidad para aplicar programas de correlaciones clínico-moleculares e investigación aplicada desde el laboratorio a la práctica clínica cotidiana". "Falta mayor rigor y exigencia en la absorción del número incesante de nuevos conocimientos, en especial en lo que concierne al campo de la Genética y Biología Molecular", apunta.

En cuanto a los ensayos clínicos, a su juicio, tienen un campo de límites "mal definidos". El ensayo clínico "debe considerarse como tal cuando se trata de aspectos de nuevos fármacos y realmente tiene una complejidad añadida", señala. Respecto al nivel docente en Oncología Médica, lo considera "correcto", no obstante, en su opinión, "la principal limitación todavía es un cierto grado de impermeabilidad sobre el conocimiento técnico de aspectos relacionados con carcinogénesis, biología molecular y una limitación acentuada de capacidad de expresión en inglés y de comunicación en el ámbito científico de Estados Unidos".

Mayor incidencia

Respecto al incremento de muertes por cáncer en España, tal y como refleja los resultados del programa "Europa contra el Cáncer", dados a conocer en la revista Annals of Oncology, este experto de la SEOM aclara que la mortalidad se debe principalmente a un aumento de incidencia más que a una limitación en la calidad de los tratamientos. En su opinión, el tabaquismo en España sigue siendo un problema "muy grave", no tan sólo por ser fumador activo sino también por la contaminación ambiental en espacios públicos cerrados.

En cuanto a los nuevos proyectos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, su presidente se ha referido a la participación colectiva en proyectos, el avance del conocimiento y, por encima de todo, a la homogeneidad en el conocimiento y tratamiento del cáncer de pulmón y tumores afines. Así, considera un "hito importante" para este Grupo, la SEOM y España la celebración del próximo Congreso Mundial de Cáncer de Pulmón en nuestro país en el año 2005.

Finalmente, y respecto a la situación actual de la SEOM, el doctor Rosell subraya que esta Sociedad debe impulsar sus relaciones internacionales, no tanto administrativas como técnicas. impulsar la absorción de conocimientos a nivel más técnico en relación a aspectos de Biología Molecular. y fomentar programas para oncólogos jóvenes, compartidos a nivel internacional.