La Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia ha acordado un texto común de reclamaciones de cara a la convocatoria de huelga en Atención Primaria, entre las que se encuentran mejoras laborales, más personal, más financiación y un incremento en su capacidad de decisión. La asamblea ha cerrado una primera acta de reivindicaciones comunes con la vista puesta en la huelga del 19 de junio, que se ratificará en un nuevo encuentro fijado para este miércoles.

Según ha señalado, Flavia Berrocal, del Área Sanitaria de Santiago, entre las reclamaciones está el incremento progresivo del presupuesto para AP hasta el 25 por ciento y la recuperación de las estructuras de gestión de este nivel asistencial en un plazo máximo de 12 meses. Además, los facultativos solicitan que se habilite “de forma inmediata” la derivación y la consulta telemática con otros servicios desde la Atención Primaria, así como la “igualdad de acceso” a pruebas diagnósticas.

Entre las reclamaciones también están otras de índole laboral, como la petición de que sean convocadas en oferta pública de empleo todas las vacantes actuales y previstas en el servicio, y que se tenga en cuenta la calidad asistencial para redimensionar los cupos y las plantillas.

Finalmente, se adscriben a las reclamaciones de los Puntos de Atención Continuada, que también incluyen en sus exigencias, y piden un cambio en el contrato eventual de continuidad que dé estabilidad y no “fomente la precariedad”.