s del cinco por ciento de la población padecerá una afectación auditiva incapacitante antes de los 30 a
24 de agosto 2011. 3:44 pm
Más del cinco por ciento de la población padecerá una hipoacusia neurosensitiva (HNS) antes de los 30 años, y el porcentaje aumenta hasta el 20 por ciento en personas mayores de 75 años. Estas son algunas de las principales conclusiones de la jornada "Actualización en…
Más del cinco por ciento de la población padecerá una hipoacusia neurosensitiva (HNS) antes de los 30 años, y el porcentaje aumenta hasta el 20 por ciento en personas mayores de 75 años. Estas son algunas de las principales conclusiones de la jornada 'Actualización en hipoacusia neurosensorial', que se ha celebrado en Valladolid con motivo del 50 aniversario del Hospital Universitario Río Hortega, con la colaboración de Área Científica Menarini.
Además de presentar los nuevos avances en el tratamiento de esta patología, entre los que destaca fundamentalmente el desarrollo de los implantes cocleares, los expertos analizaron la fisiología de la audición y repasaron todos los tipos de hipoacusias (HNS), desde las genéticas o heredadas, que representan un 50 por ciento de los casos que existen en la actualidad, hasta las que se producen de un modo inesperado y por razones desconocidas como la sordera súbita.
Según los expertos reunidos en este curso, las sorderas más profundas se producen fundamentalmente en la coclea y, hasta la llegada de los nuevos implantes cocleares, estos problemas no tenían solución alguna. 'Actualmente, estas intervenciones pueden restablecer la audición hasta en un 80 por ciento de los casos. En sus comienzos, hace más o menos diez años, los implantes sólo se colocaban en personas que habían perdido la audición por diferentes razones, los denominados 'sordos postlinguales', pero, en la actualidad se interviene a todos aquellos que padecen una sordera profunda por cualquier tipo de deficiencia auditiva y, principalmente a los niños que nacen sordos', afirma el doctor Luis María Gil-Carcedo, jefe de Servicio de ORL del Hospital Río Hortega (Valladolid) y coordinador de la Jornada.