Al menos, 21 centros sanitarios de Cataluña cerrarán a partir de este mes de septiembre sus servicios de Urgencias durante la noche y los fines de semana, sumándose a los 25 que ya habían dejado de ofrecer esos servicios en verano. Según ha informado la Consejería de Salud en un comunicado, el objetivo es “evitar carencias en un área territorial” y duplicidades en los servicios que están infrautilizados. De los 1.200 centros sanitarios, tanto como ambulatorios, que existen en Cataluña, 185 ofrecen atención continuada.

Como se recordará Sanidad presentó el 15 de junio un Plan de Ordenación de la atención urgente de Cataluña en la que 96 centros modificaban su horario, de los que 46 dejaban de ofrecer servicios de urgencias, medida que se aplica desde julio en 25 centros y que se empezará a aplicar en otros 21 a partir de septiembre.

En total, 19 centros del área de Barcelona se verán afectados por los cierres, entre los que se encuentran el CAP de Vilassar de Dalt, el de Terrassa Nord, Montcada, Martorell, Sitges, Gavà-1, Cubelles, Roquetes, y el CAP Via Barcino y las urgencias del Hospital de L’Esperança de Barcelona.

En la región sanitaria del Camp de Tarragona están previsto que 12 CAP cierren por las noches a partir del 1 de septiembre: Vila-rodona, Alcover, Borges del Camp, Mont-roig del Camp, Riudoms, Vandellós, La Selva del Camp y l’Arboç, así como los de la ciudad de Tarragona de Sant Salvador, Constantí, El Morell y Bonavista.

Al menos 21 centros sanitarios más cerrarán las Urgencias nocturnas a partir de septiembre en Cataluña