Redacción.- Profesionales de diversas especialidades, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Trastornos del Sueño, están realizando el mes de abril, el II Curso de Patología del Sueño en el que se abordan las distintas patologías relacionadas con el sueño y se revisan los principales aspectos sobre…
Redacción.- Profesionales de diversas especialidades, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Trastornos del Sueño, están realizando el mes de abril, el II Curso de Patología del Sueño en el que se abordan las distintas patologías relacionadas con el sueño y se revisan los principales aspectos sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. En concreto, organizan este curso las Sociedades Catalanas de Neumología (SOCAP), de Psiquiatría (SCP), de Neurología (SCN), de Neurofisiología Clínica (SCNC), así como de Otorrinolaringología (SCORL)
Algunas de estas sesiones han fijado su atención en la narcolepsia, una enfermedad que afecta a cuatro de cada diez mil españoles y que, en opinión de la jefa de Neurofisiología clínica del Hospital barcelonés Vall d'Hebron y ponente del curso, Maria Dolores de la Calzada, 'está infradiagnosticada'. Según esta experta, 'la narcolepsia se conoce cada día mejor, por lo que su diagnóstico y tratamiento se están implementando', sin embargo, reconoce que 'tanto esta patología como el resto de trastornos del sueño son de conocimiento reciente'.
Cuando el paciente narcoléptico presenta un cuadro clínico desarrollado 'la sintomatología es espectacular e impactante', señala De la Calzada. Entre los principales síntomas se encuentra la hipersomnia diurna o accesos de sueño instantáneos.'Prácticamente todos los pacientes presentan este síntoma. les sobreviene un sueño incontrolable, que dura entre 10 y 20 minutos y, cuando despiertan, están totalmente despejados', asegura la doctora. La cataplejía es otro de los síntomas característicos de la narcolepsia y, de hecho, 'si un paciente presenta cataplejía es casi seguro que su mal sea el de la narcolepsia', añade la jefa de la sección de neurofisiología clínica del Vall d'Hebron.'Se trata', continua la doctora, 'de la pérdida de tono muscular en alguna parte del cuerpo ' normalmente en extremidades inferiores y superiores, el tronco e incluso la boca o el cuello - delante de una emoción fuerte'. Las alucinaciones hipnogógicas y la parálisis en el sueño completan la lista de síntomas de la enfermedad.
Causas y dificultad de diagnóstico
Si bien los expertos desconocen todavía las causas que producen esta patología, existen diversas teorías sobre su herencia genética o sobre factores desencadenantes. 'Lo que sí sabemos', explica De la Calzada, 'es que hay algunos factores genéticos involucrados, pero que no explican en su totalidad el por qué unos pacientes tienen narcolepsia y otros no'. En este sentido, la mayoría de narcolépticos presentan el factor genético HLA (antígeno humano leucocitario) y, como señala la experta, 'el 90 por ciento de estos pacientes poseen el factor HLA del grupo DQ1 y el 80 por ciento tienen factor HLA del grupo DR2'.
La narcolepsia suele diagnosticarse en la segunda o la tercera década de la vida, aunque, como reconoce la experta, 'muchos de los pacientes aseguran haber notado síntomas desde la infancia'. El diagnóstico suele ser tardío porque 'no empiezan todos los síntomas a la vez y, además, en niños se admiten más horas de sueño que en adultos', añade.
En cuanto al tratamiento y la calidad de vida del paciente, los expertos se decantan por la adopción de algunas medidas higiénico-dietéticas tales como establecer un horario y un hábito en el que se contemplen entre 2 y 3 siestas diarias. 'Agotadas estas medidas, se administrará tratamiento farmacológico para paliar los síntomas', concluye la experta.
El II Curso de Patología del Sueño abordará, en un total de 10 sesiones, ésta y otras patologías relacionadas con el sueño. Según el neumólogo Antoni Ferrer, coordinador del curso y miembro de la SOCAP, 'el 50 por ciento de las sesiones tratarán diversos aspectos de la apnea del sueño, mientras que el otro 50 por ciento estará dedicado a otras patologías como la narcolepsia, el insomnio y las piernas inquietas'.