Nadie puede dudar de que la posibilidad de trabajar en el Reino Unido, Francia, Suecia, Alemania o Portugal es una opción al menos a tener en cuenta para muchos jóvenes licenciados en Medicina españoles que han concluido su formación MIR, aunque también por aquellos menos jóvenes, ya que hay casos de facultativos que han decidido prestar sus servicios en la Sanidad de otro país, viajando con su mujer e hijos.
A pesar de que existen varios países europeos con escasez de médicos que demandan mano de obra sanitaria especializada, el Reino Unido es el país que más esfuerzos está realizando para dar a conocer en España su oferta de plazas, máxime después de que el Servicio Nacional de Sanidad (NHS) aprobara en julio de 2000 un ambicioso programa que contempla la construcción de 100 hospitales y de 400 centros de Atención Primaria.
A finales del año 2000, el Gobierno británico suscribió un convenio con el Ministerio de Sanidad para facilitar la contratación de profesionales sanitarios españoles
Consciente del elevado nivel de formación de los médicos españoles, el Gobierno británico firmó a finales del año 2000 un convenio con el Ejecutivo español, único de este tipo en Europa, con la finalidad de hacer más sencilla la contratación de profesionales sanitarios españoles por parte del Servicio Nacional de Salud británico (NHS). En concreto, el acuerdo, que fue suscrito por los máximos responsables sanitarios de ambos países en aquel momento, Alan Milburn y Celia Villalobos, respectivamente, incluía la puesta en marcha de sendos programas de contratación de médicos y enfermeras.
En el marco de ese programa de contrataciones, la Sanidad pública del Reino Unido había contratado hasta finales del pasado verano a un total de 76 médicos de familia y 15 especialistas hospitalarios. De éstos últimos, cuatro son psiquiatras, cuatro histopatólogos, tres dermatólogos, uno radiólogo, dos traumatólogos, y uno especialista en Medicina Nuclear, según datos ofrecidos a EL MEDICO por Lissa Perteghella, responsable del Programa de Contratación de Médicos Españoles en la Embajada del Reino Unido en Madrid, quien destaca que de 91 contratados, 43 son mujeres y 48 son hombres. En total, se han recibido alrededor de medio millar de currículos de facultativos interesados.
La adaptación al nuevo país, el alejamiento de la familia y el idioma figuran entre los principales obstáculos para los facultativos emigrantes
Por otro lado, los médicos de familia que ya desarrollan su labor en el país anglosajón están percibiendo unos salarios comprendidos en una horquilla que va de los 65.000 a los 80.000 euros al año (entre 40.000 y 55.000 libras esterlinas brutas anuales aproximadamente), con un compromiso de revisión tras los primeros seis meses, lo que contrasta con los en torno a 35.000 euros que se obtienen en España por el mismo trabajo. Además, se ofrece también una cantidad por gastos de traslado de hasta un máximo de 8.000 euros.
En lo que se refiere a los facultativos de Atención Especializada, los salarios van desde los 85.000 hasta los 110.000 euros anuales (entre 52.000 y 68.000 libras esterlinas brutas anuales). El salario neto restante tras pagar los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social corresponde, aproximadamente, a un 65 por ciento de dichas cantidades. Se ofrece también una cantidad de 8.000 euros por gastos de traslado. De todas formas, indica Perteghella, 'todos los salarios son negociables'.
Según los datos de la Embajada británica, desde que un primer grupo de médicos empezara a prestar sus servicios en el Reino Unido en enero de 2002, cada dos o tres meses se realiza una nueva convocatoria.
Por el momento, la mayoría de los médicos que trabajan en Inglaterra comentan que lo están pasando 'muy bien' y que 'merece la pena', aunque reconocen que en general se trata de 'un cambio bastante grande' que está repleto de 'momentos duros' que hay que superar. Asimismo, algunos de los que han viajado con sus parejas e hijos han constatado, según Perteghella, que se trata de una experiencia 'enriquecedora para todos'.
En lo que se refiere a la valoración que hacen las autoridades sanitarias británicas de la experiencia, la responsable del Programa de Contratación de Médicos Españoles asegura que están 'encantados' con los profesionales españoles, ya que todos, y sobre todo los de Medicina Familiar y Comunitaria, tienen una formación 'muy buena' y muy parecida a la de sus colegas ingleses. No obstante, los responsables de la Sanidad británica estiman que también los médicos de Atención Especializada que trabajan en sus hospitales llegaron 'muy preparados', por lo que los centros donde trabajan están 'muy satisfechos de ellos'.
Desde el punto de vista de los pacientes tampoco parece haber ningún problema a la hora de ser atendidos por un facultativo español, ya que se trata de personas muy acostumbradas a ver médicos extranjeros, de modo que las autoridades británicas tienen la intención de seguir ofreciendo contratos a médicos de familia y a especialistas hospitalarios si persiste el interés de los españoles por ir a trabajar al servicio sanitario del Reino Unido.
Asimismo, según resalta el doctor José García Miralles, que es médico de familia en Inglaterra y también consejero del Ministerio de Sanidad británico para el Programa de Contratación de Médicos de Familia, es que en los centros de salud ingleses 'se les dedica a los pacientes una media de diez minutos, lo cual satisface a los médicos por poder trabajar con tiempo'.
Para Miralles, trabajar en Inglaterra conlleva un gran número de ventajas como 'la estabilidad en los contratos, la continuidad en el trato con los pacientes, apoyos tanto a nivel profesional gracias a la ayuda de tutores, como a nivel lingüístico, y soportes sociales de adaptación al país, mediante el acceso a viviendas y a colegios para los hijos de los médicos españoles'.
No obstante, no todo son ventajas para los médicos que deciden tomar la decisión y aprovechar estos programas de contratación, ya que, generalmente, al cambio de vida que supone, la necesidad de adaptación a un ámbito distinto y, sobre todo, al alejamiento de la familia se le añade un problema añadido: el obstáculo del idioma.
Pero este último aspecto está contemplado por los responsables de las contrataciones, que han dispuesto para los médicos de familia un programa de adaptación que dura los primeros tres meses y que abarca los ámbitos lingüístico, social y clínico. Así, durante ese período que es, sin duda, el más duro, y con una periodicidad de una vez a la semana, estos profesionales pueden asistir a sesiones de tutorías donde van a recibir toda la información necesaria sobre diversos aspectos pertinentes de su trabajo. Además, durante el citado período, el médico español podrá pasar dos días a la semana en centros de salud seleccionados por su capacidad docente.
Esta fase de adaptación inicial de tres meses también existe para los especialistas hospitalarios. En ese tiempo, los profesionales españoles pueden recibir apoyo también de tipo clínico, lingüístico y social. Una vez transcurrido ese período, el centro hospitalario de que se trate ofrecerá al facultativo evaluaciones a los tres, seis y doce meses, así como impartirle, si fuera preciso, formación adicional. Además, a cada uno de estos especialistas se le asigna un mentor, que no es otra cosa que un médico con experiencia en el mismo centro hospitalario cuya función será proporcionar al recién llegado asesoramiento y apoyo profesional.
Además, en el mismo caso de los facultativos de Atención Especializada, los hospitales se encargan de conseguirles alojamiento temporal a su llegada a Inglaterra, y de orientarles en la búsqueda de un sitio fijo. En este sentido, cada hospital cuenta con una persona, el denominado Internacional Support Staff Officer, dedicada a ofrecer ayuda al médico extranjero en temas como asistencia médica, apertura de cuentas bancarias, o matriculación de los niños en colegios.
Contratos y requisitos
En cuanto a las ofertas de contratación para médicos de familia, el NHS propone inicialmente contratos de 12 meses ampliables a 24 en centros de salud de Inglaterra, los denominados PCT (Primary Care Trusts), donde al cabo de los dos primeros años el médico podrá trabajar, de forma permanente bien en calidad de médico asalariado o bien como socio, pasando los contratos a ser indefinidos. Las previsiones de las autoridades sanitarias británicas pasan por dar trabajo a unos 2.500 médicos de Atención Primaria en los próximos 10 años.
Los únicos requisitos para los especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria son haberse formado en un país de la Unión Europea y que hayan completado la formación de postgrado MIR o tengan el 'certificado de derechos adquiridos' que expide el Ministerio de Sanidad y Consumo. Eso sí, el nivel de inglés, hablado y escrito, de los aspirantes, deberá ser medio o medio alto.
En cuanto a las condiciones de trabajo, los facultativos seleccionados podrán elegir entre trabajar a jornada completa o parcial, teniendo en cuenta que la jornada completa comprende cuatro días y medio a la semana. En el Reino Unido se trabaja de lunes a viernes, y aunque el horario es 'negociable y flexible', lo normal es trabajar desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde. En estos centros, se suele pasar consulta dos horas por la mañana y otras dos por la tarde.
De todas formas, el NHS destaca que el horario de consulta no es continuado, ya que el médico realiza en el transcurso de la jornada visitas a domicilio y lleva a cabo, por otro lado, distintas labores administrativas. Las guardias se realizan durante el horario de trabajo. En cuanto a las vacaciones, son de seis semanas al año, aunque los médicos siempre disponen de tiempo para desarrollar estudios a nivel particular.
Los interesados en participar en una de estas plazas deben enviar a la Embajada británica en Madrid su currículo en inglés y español. así como una copia del título de la licenciatura en Medicina y Cirugía, y del título de la especialidad. Además, si son seleccionados para acudir a una entrevista en Inglaterra, deben llevar tres referencias profesionales (básicamente informes de colegas avalando al solicitante) en español o en inglés.
La forma de plantear el proceso de selección es el siguiente: los responsables del Programa de Contratación de Médicos Españoles de la Embajada celebran entrevistas preliminares en distintas ciudades españolas con los interesados cada uno o dos meses, entrevistas a las que asisten responsables de los centros interesados en contratar a los facultativos españoles. Después se realiza una preselección, y aquéllos que pasan este primer filtro son invitados a un seminario que se realiza en Madrid, durante el que se evalúa su nivel de inglés y se trata con cada interesado su nivel de experiencia en el terreno de la Medicina Familiar y Comunitaria.
En esa misma cita, los británicos explican más pormenorizadamente a los médicos las condiciones que ofrecen, así como diversos aspectos relacionados con esta oferta laboral. A los candidatos seleccionados durante este seminario se les invitará a una visita con entrevista a la zona de Inglaterra a la que vayan a trabajar, visita en la que el NHS corre con gastos de estancia y desplazamiento.
Médicos especialistas hospitalarios
En el caso de los médicos de Atención Especializada, deberán acreditar, además de los requisitos exigidos a los médicos de familia, que tienen experiencia post-MIR. Actualmente, el Servicio Nacional de Sanidad del Reino Unido tiene vacantes en todas las especialidades, aunque las mayores demandas se refieren a las áreas de Anestesia (especialidad que no abunda en la Sanidad española), Psiquiatría, Histología Patológica, Radiología, Oncología, Medicina Interna (en concreto en Neumología, Endocrinología y Diabetes y Hematología).
Aunque el NHS invita a los médicos de otras especialidades a enviar su solicitud, advierte de que no pueden garantizarles 'que se les ofrecerá un puesto ni cuál será el tiempo de tramitación de su candidatura'. No obstante, es importante destacar que el nivel de inglés puede 'ayudar en gran medida' a un candidato. 'En varias ocasiones se ha ofrecido a médicos cuya especialidad no estaba entre las más demandadas un puesto en el Reino Unido debido a su nivel de inglés. así, un nivel alto de inglés hace que aumenten las posibilidades', destaca.
De todos modos, el NHS indica también que las especialidades demandadas pueden variar según las necesidades, por lo que anima a los interesados a consultar la sección sobre ofertas disponible en el web del British Medical Journal (http://www.bmj.com) en la que aparecen los puestos ofertados por los hospitales ingleses.
Una vez seleccionado, el médico de Atención Especializada tendrá la categoría de consultant, que es el cargo de mayor rango médico dentro del Servicio Nacional de Sanidad británico y tiene la responsabilidad última respecto al cuidado del paciente, desarrollando su actividad de forma autónoma y, por lo general, dirigiendo un equipo de médicos y profesionales sanitarios en fase de formación.
El proceso de selección de estos profesionales es similar al de los médicos de familia, si bien presenta algunas diferencias sustanciales, ya que tras asistir a un seminario en Madrid, sus datos serán incluidos en una base de datos nacional, de forma que puedan ser comparados con el perfil buscado por los distintos hospitales, que constan en una base de datos paralela.
Posteriormente, cuando haya vacantes para la especialidad de que se trate en hospitales ingleses, los médicos españoles serán invitados a asistir a una feria de trabajo o jobs fair en Inglaterra, a la que acudirán representantes de dichos centros sanitarios.
En estas ferias, que se celebran cada tres meses, los interesados pueden conocer a representantes de hospitales que tienen vacantes en su especialidad, lo que les permitirá 'hacerse una mejor idea de los lugares de los que podrá recibir ofertas de empleo'. En caso de resultar seleccionado durante una de estas ferias, al médico se le invitará a realizar una entrevista con el centro que le ofrece la vacante, de modo que los días previos a la realización de la misma tendrá la oportunidad de visitar el hospital y conocer a sus futuros colegas.
En lo que se refiere a las condiciones laborales, son prácticamente las mismas que en en caso de los médicos de familia, aunque en este caso los especialistas pueden pedir 30 días para desarrollar estudios particulares en un período de 36 meses, así como prestar servicios en el sector privado fuera del horario oficial, aunque para aprovechar esta última posibilidad es necesario ser consultant.
La opción de trabajar en otros países
Pero el Reino Unido no es el único país europeo interesado en contar con la ayuda de los profesionales sanitarios españoles. De hecho, la pasada primavera, representantes del Ministerio de Sanidad, de las Federaciones hospitalarias y de la Oficina para la Migración Internacional de Francia se reunieron con Guillermo Sierra, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), con el fin de establecer vías de cooperación para la contratación de médicos españoles en el país vecino.
En este sentido, según se puso de manifiesto en el citado encuentro, los hospitales galos necesitan en la actualidad cerca de 1.000 médicos especialistas. La demanda se centra en las especialidades de Anestesiología, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, Ginecología-Obstetricia, Pediatría, Urgencias y Cirugía.
Según señala la propia OMC, a principios de este año esta institución puso en marcha una encuesta a través de su medio de comunicación para conocer la disponibilidad de profesionales españoles interesados en trabajar en Francia, a tenor de cuyos resultados el Ministerio de Sanidad galo y las Federaciones hospitalarias públicas y privadas encargaron la selección de médicos a la Oficina de Migraciones Internacionales, dependiente de los Ministerios de Trabajo y Sanidad franceses.
La OMC considera, en este sentido, que las condiciones de contratación ofrecidas por las autoridades galas 'permitirán a los médicos interesados instalarse en Francia de manera definitiva o beneficiarse de contratos de duración media en función de cuáles sean sus proyectos personales y profesionales'. El contacto entre ambas partes sirvió también para poner en común información sobre el funcionamiento del sistema sanitario, de los tipos de contratos vigentes y de las condiciones de trabajo de las que dispodrán los médicos españoles interesados, a quienes se les podrá facilitar un viaje para conocer más concretamente el entorno y el centro sanitario de que se trate.
También Suecia, emblema del llamado estado del bienestar, por otra parte, se ha mostrado interesada en los últimos tiempos en los profesionales sanitarios españoles. De hecho, a mediados del pasado mes de agosto hizo pública una oferta para 12 médicos de familia.
La demanda parte en concreto de la región de Gävleborg, que cuenta con 40 centros de salud y dos hospitales de urgencia para una población de 280.000 habitantes. Las autoridades sanitarias de esta región, famosa por su naturaleza y sus más de 300 lagos, ofrecen a los médicos elegidos contrato indefinido a partir de los 6 meses en horario de 8 a 17 horas de lunes a viernes, con tres o cuatro guardias al mes que se pagan aparte.
No obstante, lo que parece más sorprendente, sobre todo para los médicos de familia españoles, es que el tiempo de consulta sea de 20 a 30 minutos por paciente, algo impensable en nuestro país. Además, existe la posibilidad de realizar cursos de formación continuada, dentro del horario laboral.
El sueldo es de 3.045 euros brutos durante los primeros seis meses, aunque a partir de la firma del contrato indefinido la nómina 'puede variar en función de la experiencia profesional', partiendo de un mínimo de 3.480 euros brutos al mes. Al igual que en el caso del Reino Unido, los responsables de la Sanidad sueca se comprometen a prestar la ayuda necesaria a los médicos extranjeros para encontrar vivienda y escuela o guardería para los niños, e, incluso, trabajo para la pareja.
También forma parte del compromiso un viaje de estudio para conocer la zona y el lugar de trabajo, una vez seleccionado el interesado a través de una entrevista en España, así como la organización y el pago de los gastos de la mudanza y el viaje final a Suecia, y un curso intensivo de sueco durante cuatro meses y medio, con dedicación exclusiva, que se realizará tres meses en Barcelona y otro mes y medio en Suecia. Con este fin, además, ofrecen ayuda para encontrar piso a los que no vivan en Barcelona, así como una beca de 600 euros al mes durante el curso de sueco para aquéllos que vivan en la área de Barcelona y de 800 para los que se desplacen de su ciudad.
Los requisitos exigidos por las autoridades de Gävleborg son tener el título de médico de familia vía MIR o médico general (anterior a 1995) con experiencia en Atención Primaria, demostrar conocimientos de inglés y realizar el citado curso intensivo de sueco.
Otro de los países que tradicionalmente ha atraido a los profesionales sanitarios españoles es Portugal, donde se estima que trabajan en la actualidad más de un millar de médicos españoles ya sea de forma permanente o mientras estudian su especialidad.
El último país en apuntarse a este tipo de ofertas ha sido Alemania. Los últimos datos, desprendidos de una reciente reunión en el Colegio de Médicos de Madrid apuntan que media docena de clínicas alemanas ofrecían, hace menos de un mes, un total de 28 puestos de trabajo para médicos especialistas, además de plazas para licenciados en Medicina europeos que quieran formarse en estos centros sanitarios, según el Instituto de Estudios Superiores (IESKA), que canaliza esta iniciativa.
En concreto la 'Rhön-Klinikum' solicitaba anestesistas, cardiólogos y cirujanos cardiovasculares e internistas dispuestos a trabajar durante dos años (prorrogables). mientras que el hospital 'Zentralklink Bad Berka' reclamaba anestesistas, internistas, neurocirujanos y ortopedistas para trabajar en Thüringen.
Otro de los centros, el 'Diakonie Harz', buscaba a un especialista en Neumología y un internista interesado en especializarse en Neumología para trabajar en su hospital en Neustadt Brandenburg. el 'Kreiskrankenhaus Burg' requería un pediatra, un anestesista y un radiólogo. el 'Krankenhaus Zella-Mehlis' necesitaba un internista para trabajar en su sede en Stadt Zella-Mehlis. y el 'Thüringen Klinik' necesitaba un cirujano y un psiquiatra para los depalrtamentos de Cirugía y Psiquiatría.
Las previsiones del Gobierno británico pasan por la contratación de 2.500 médicos de A.P. en los próximos diez años
Algunos de estos centros como 'Rhön-Klinikum', 'Kreiskrankenhaus Burg' y 'Thüringen Klinik' han ofrecido, además, la posibilidad a licenciados en Medicina de formarse en diferentes especialidades, y aseguran que las especialidades médicas realizadas en Alemania están reconocidas por la legislación española (artículo 12 del R.D. 1691/1989).
Según el Instituto IESKA, desde el pasado mes de mayo seis médicos europeos están desarrollando su carrera en hospitales de alto nivel en Alemania, o especializándose en el ámbito deseado para su carrera profesional. Así, el pasado mes de agosto se incorporó un médico más a otro hospital alemán para llevar a cabo la especialidad de Cirugía Cardiovascular, mientras que, actualmente, ocho médicos están formándose en el idioma alemán en la sede de IESKA en Barcelona para incorporarse a seis nuevos proyectos.
Ante la necesidad de profesionales médicos en Alemania y el creciente interés de los médicos y de sus Colegios profesionales, IESKA tiene previsto realizar sesiones informativas en algunas de las instituciones colegiales.
España, con cuatro médicos por cada 1.000 habitantes, ostenta la mayor proporción en la UE después de Italia
En definitiva, teniendo en cuenta cómo está el panorama de la profesión médica en España, sobre todo para los más jóvenes que van concluyendo sus programas de formación MIR y tienen lógicamente menos ataduras por su edad y condiciones familiares, no parecería lógico desdeñar de primeras la posibilidad de empezar a trabajar en el extranjero, ya que puede constituir una experiencia profesional y humana enriquecedora.
La CESM cree que la emigración de médicos puede descapitalizar la Sanidad española
Sin embargo, la progresiva emigración de médicos españoles al reclamo de interesantes ofertas, desde el punto de vista profesional y económico, procedentes de países como Reino Unido, Portugal, Francia, Suecia y también Alemania, tiene una lectura controvertida para la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), tal como ha puesto de relieve recientemente el secretario de esta organización, el doctor Carlos Amaya, en unas jornadas sobre la situación actual y perspectivas de la profesión organizadas por las Fundaciones Sanitas y Salud, Investigación y Sociedad (SIS).
'Resulta controvertida -según el representante de CESM- porque en principio esas ofertas suponen una salida profesional estable para ese 20 por ciento de médicos, aproximadamente, que hoy están en el paro o en situación de subempleo. pero, por otro lado, y si la dinámica migratoria hacia la UE continúa por los derroteros previstos, es más que probable que en poco tiempo nos encontremos con que faltan especialistas en determinadas especialidades para cubrir nuestra propia demanda asistencial'.
De hecho, y frente al claro exceso de facultativos a nivel general (España, con cuatro médicos por cada 1.000 habitantes, ostenta la mayor proporción en la UE después de Italia), existen especialidades en las que, en estos momentos, se da una carencia notable de profesionales. Entre ellas cabe citar las de Anestesiología, Oftalmología, Radiología, Psiquiatría infantil y Geriatría. 'Y hemos llegado a esta paradójica situación -aclara el doctor Amaya- porque no ha habido, y sigue sin haber, una voluntad expresa de racionalizar los recursos humanos con que debe contar nuestra Sanidad'.
Además de esto, está la necesidad de planificar el número de profesionales, que el secretario general de CESM cree 'urgente, y hoy más que nunca en la medida en que la próxima ampliación de la UE aumentará las presiones sobre nuestro mercado laboral', tal como advierte Amaya.