La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha asegurado a los sindicatos que el nuevo gobierno cumplirá el acuerdo sobre la mejora de las condiciones de los empleados públicos al que llegó el anterior equipo ejecutivo.

Así lo ha dado a conocer a El Médico Interactivo el secretario general de la FSS-CC.OO Antonio Cabrera, que ha insistido en que “la ministra ha dejado claro que va a cumplir los acuerdos”, además manifestando que se seguirá la vigencia de tres años, es decir, hasta 2020.

Asimismo, más allá de este compromiso, Meritxell Batet ha asegurado que “ya ha dado instrucciones para una inspección conjunta de Función Pública y Hacienda respecto a las nóminas para que se pague el 0,25 y el 1,5” y que incluso que “ya pasa por Consejos de Ministros la aprobación de la subida salarial de los funcionarios”. De esta forma, Cabrera valoraba que han podido comprobar que “no solo hay voluntad política, sino que además hay actuaciones concretas que dan garantía de que se va a cumplir lo estipulado en el acuerdo”.

La ministra también ha adelantado que el próximo día 23 de julio se reunirá la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, “donde se aprobará la percepción del 100 por cien en situaciones de Incapacidad Temporal”. Este anuncio se ha valorado desde Comisiones Obreras como “una buena premisa para que se vayan cumpliendo en todas las CC.AA, puesto que era uno de los temas firmados en el acuerdo que no estaba sujeto a cumplimiento de déficit”.

De hecho, precisamente respecto a la aplicación de las medidas en las diferentes comunidades, Cabrera explica que se ha trasladado a la ministra que están existiendo dificultades para la aplicación de las 35 horas, ya que “el vincular la medida al déficit está suponiendo que en algunos sitios donde que se quiere aplicar, no se pueda”. De esta forma han pedido estudiar nuevas fórmulas de aplicación, aunque el Gobierno ve difícil no suscribir esta medida al cumplimiento de déficit.

Igualmente, en esta primera reunión con la ministra Batet tras el cambio de Gobierno, con representantes de CC.OO, UGT y CSIF para hablar sobre las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos, también se han planteado otras cuestiones como el futuro de las 8 comisiones de seguimiento del acuerdo que se habían comprometido con el anterior Gobierno.  En este sentido desde Función Pública se ha insistido en que la voluntad es cumplir con las mismas.

Por último, según Cabrera “hemos trasladado además otros temas urgentes que deberían abordarse de forma inmediata”. Y es que según CC.OO, pese a que aseguran que desde el Gobierno hay “buena voluntad”, otra cuestión es si va a poder cumplirse con el cronograma de reuniones, “sobre todo teniendo en cuenta que en septiembre volvemos a negociar los presupuestos del año que viene”, lo que supone “unos plazos muy ajustados”.