Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.

Investigadores navarros han desarrollado una novedosa metodología estadística para realizar la evaluación cognitiva de personas diagnosticadas con psicosis. El trabajo realizado por personal investigador del área de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha sido reconocido con el premio al mejor póster de investigación clínica en el Congreso Europeo de Psiquiatría, celebrado en Florencia.

El trabajo ha consistido en el desarrollo de una innovadora metodología estadística basada en el análisis de redes para la evaluación cognitiva de pacientes diagnosticados de psicosis. Los investigadores forman parte del Grupo de Investigación en Psicosis del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA). 

Análisis de redes

El estudio ‘Análisis de redes de déficits ejecutivos en pacientes con psicosis y sus hermanos sanos’ ha analizado una muestra de pacientes con diagnóstico de trastorno del espectro psicótico y sus hermanos sanos. Para ello, los autores han empleado el análisis de redes.

Según los investigadores, “el avance más significativo que aporta este trabajo es la identificación de cuatro áreas relevantes para el funcionamiento cognitivo de estos pacientes”. Estas áreas están involucradas en los procesos de:

  • Regulación.
  • Autocontrol.
  • Solución de problemas.
  • Toma de decisiones.

 

Amplio proyecto de investigación

El estudio forma parte de un proyecto de investigación más amplio, dirigido por Manuel J. Cuesta, del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra, y Víctor Peralta, psiquiatra de la Gerencia de Salud Mental del SNS-O.

Forma parte del equipo personal del Complejo Hospitalario de Navarra, la Gerencia de Salud Mental y Navarrabiomed.Metodología estadística para la evaluación cognitiva de personas con psicosis Los investigadores tienen una extensa trayectoria investigadora en el campo de los trastornos psicóticos y afectivos.

Los integrantes del Grupo de Investigación en Psicosis del Área de Salud Mental de IdiSNA son (en la foto, de izquierda a derecha): Manuel J. Cuesta Zorita. Ana Sánchez Torres, neuropsicóloga del CHN-IdiSNA. Gustavo Gil Berrozpe, de CHN-Navarrabiomed. Lucía Moreno Izco y Rebeca Hernández Antón, psiquiatras del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra. Y Elena García de Jalón, psiquiatra de la Gerencia de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Matemáticas e Ingeniería

El Grupo de Investigación en Psicosis del Centro de Investigación Biomédica Navarrabiomed comenzó su andadura en 1988. Ha realizado más de 190 publicaciones científicas en las revistas de mayor impacto de la especialidad. En la actualidad, colabora de forma activa con el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona, con el Departamento de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Pública de Navarra, así como con 20 centros hospitalarios psiquiátricos en tres proyectos financiados por el Instituto de Salud Carlos III.

En el ámbito de la psicosis, Navarrabiomed ha colaborado en la elaboración del artículo Exploring Risk and Resilient Profiles for Functional Impairment and Baseline Predictors in a 2-Year Follow-Up First-Episode Psychosis Cohort Using Latent Class Growth Analysis, publicado en Journal of Clinical Medicine.