En México, se han confirmado 7,132,792 casos y 330,525 defunciones totales por COVID-19, según lo reportó la Secretaría de Salud (SSA).

En su Informe Técnico Semanal, la dependencia detalló que la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres con el 53.2 por ciento de los casos.

En tanto que la mediana de edad en general de los pacientes afectados por el COVID-19 es de 38 años.

Jóvenes, los que más se contagian de COVID-19

El reporte también indica que en las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos están presentes en los grupos de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años.

“Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar donde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión”, indicó.

Asimismo, la Ssa señaló que al corte de información, se tienen registrados 7,829 casos activos, con una tasa de incidencia de 6.0 por 100 mil habitantes (Del 15 al 28 de noviembre 2022).

Entre las entidades federativas con el mayor número de casos activos por COVID-19 se encuentran: Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Chihuahua, Campeche, Sonora, Baja California, Colima, Baja California Sur y Morelos.

Por otro lado, al corte de información, se registraron 330,525 defunciones totales de COVID-19 y 13,983 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio.

Medidas de higiene básicas

La Ssa advierte mayores riesgos en personas que padecen: diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias. Así como trasplantes, personas adultas mayores a partir de los 60 años cumplidos y. personas embarazadas, las cuales deben hacer resguardo familiar en casa.

Urgió a conservar una sana distancia, cuando menos a 1.5 metros de distancia el uno del otro.

Mantener protección y cuidado de las personas adultas mayores, a través de la medida más importante que es el aislamiento social voluntario, así como seguir las recomendaciones de sana distancia.

Reforzar el uso de cubrebocas y lavado frecuente de manos,  además de la ventilación en lugares cerrados.

Para mayor información sobre la vacunación COVID-19, visita: vacunacovid.gob.mx.