La Alianza Boehringer Ingelheim – Eli Lilly presenta en México la aprobación del  iSGLT2, el primer tratamiento integral del espectro de la insuficiencia cardiaca (IC) a través de la agencia regulatoria mexicana COFEPRIS.

En conferencia de prensa, el Dr. José Antonio Magaña Serrano, cardiólogo, especialista en Insuficiencia Cardíaca y coordinador general del Primer Posicionamiento Mexicano en Insuficiencia Cardíaca, destaca que este padecimiento es una condición progresiva, debilitante y potencialmente mortal que afecta a más de 60 millones de pacientes en el mundo.

En el mundo las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte, además de aumentar la propensión de padecer insuficiencia cardiaca, enfermedad que en México padece entre 1.5 y 2% de la población adulta, lo que lo convierte en un problema de salud pública.

Evidencia científica respalda al iSGLT2 para tratar la insuficiencia cardiaca

A través de estudios se confirma que a través del manejo farmacológico con iSGLT2 es posible cambiar la historia de la enfermedad, por ejemplo, los resultados del estudio EMPEROR REDUCED que se dirige a insuficiencia cardiaca con Fracción de Expulsión de Reducida demuestra la reducción del riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, incluso muerte cardiovascular.

Por su parte, el estudio EMPEROR PRESERVED que maneja la Insuficiencia Cardiaca con Fracción de Expulsión Preservada demuestra por primera vez en la historia de la medicina cardiovascular contemporánea que el uso de un medicamento es capaz de disminuir el riesgo de desenlace cardiovascular mayor, es decir, que es el iSGLT2 funciona para ambos tipos de IC.

Originalmente este medicamento fue diseñado para el manejo ideal de la diabetes mellitus tipo 2 y hoy abre la puerta a un nuevo manejo y otras indicaciones en el futuro.

El reto, la identificación temprana de la insuficiencia cardiaca

El especialista señala que el primer reto es sospechar clínicamente del paciente para diagnosticar a tiempo con ayuda de de tres principales factores:

  • Historia personal: antecedente cardiaco o de comorbilidad como diabetes, hipertensión, entre otros.
  • Cuadro clínico:  fatiga crónica, falta de aire y retención de líquidos.
  • Historia familiar: antecedente de infartos o cardiopatías en la familia.

 

El origen del iSGLT2

Durante su intervención, la Dra. Guillermina Muñoz, directora médica de BI para México, Centro América y el Caribe, precisó que este inhibidor nace a partir de la sintetización de la Florizina que se descubre en 1835. En 1886 se descubre el efecto de glucosuria, pero no fue hasta el 2007 que se utilizó en humanos para liberar glucosa, sodio y agua a través de la orina en pacientes con diabetes.

Hoy la alianza de Lilly y Boehringer Ingelheim permite generar nuevas soluciones para los pacientes con insuficiencia cardiaca, que hasta hace unos años se estimaba un 50% de riesgo de muerte a partir del diagnóstico, sin embargo, hoy existe una opción que puede cambiar la historia natural de la enfermedad.