La Secretaría de Salud informó, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la autorización en el uso en emergencias de la vacuna de Pfizer BioNTech contra el virus SARS-CoV-2 que previene la COVID-19, anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

México es el cuarto país en el mundo y el primero en Latinoamérica en autorizar la vacuna de Pfizer para uso en emergencias, después de Reino Unido, República de Baréin y Canadá. De acuerdo con los informes diarios del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al Gabinete trabajar coordinadamente para que México tuviera vacunas contra COVID-19 al mismo tiempo que otros países desarrollados o con mayores recursos.

Asimismo, puntualizó que la Ciudad de México está en alerta por COVID-19 debido a que la velocidad de los contagios es cada vez mayor, por lo que hizo un llamado urgente a la población a cumplir cinco reglas básicas: quedarse en casa, uso correcto del cubrebocas, no hacer o asistir a reuniones, fiestas, posadas o cualquier convivencia social, compra de productos básicos por una sola persona y aislamiento estricto ante resultado positivo de COVID-19 o cuando hubo contacto con alguien que se contagió en los últimos 14 días.

Primer 12 de diciembre sin conmemoraciones

El subsecretario López-Gatell destacó que cada 12 de diciembre seis millones de personas en promedio llegaban a la Basílica y por primera vez en cientos de años esto no ocurrió, detallando el por qué del nivel de importancia que tiene el no congregarse, apelando a la solidaridad de cada persona para controlar la velocidad de contagios, asumiendo el compromiso de no asistir u organizar reuniones en sitios públicos o en espacios privados.

México en estado de emergencia al superar nuevo número de contagios

La capacidad hospitalaria hasta el 13 de diciembre se registraba al 83% de su capacidad en la Ciudad de México, en materia de ocupación de camas generales y con ventilador para atender a pacientes con COVID-19, alertó Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud en el reporte diario encabezado por el gobierno federal.

Mientras estados colindantes como el Estado de México y Puebla registran aumento en el número de nuevos casos, el Estado de México presenta una ocupación hospitalaria de 71%. En la estrategia se estipula incrementar la contratación de profesionales de la salud y reforzar la atención con personal médico y de Enfermería de otras entidades federativas.

Mandan refuerzos al centro del país

Al respecto, el titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Ernesto Svarch Pérez, dio a conocer que 113 profesionales de la salud de estados que están en semáforo verde fueron trasladados a la Ciudad de México para apoyar en la atención de COVID-19.

El reforzamiento con personal de salud de otras entidades tiene el propósito de que ninguna persona se quede sin atención médica y relevar a quienes han estado en la primera línea de batalla desde el inicio de la pandemia.

Las y los profesionales de salud provenientes de Campeche, Chiapas, Veracruz y San Luis Potosí apoyarán en la atención médica del 7 al 26 de diciembre, y estarán distribuidos en el Hospital General de México, Hospital General de Tláhuac y Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”.

Además, se lleva a cabo un sistema de telementoría en el que líderes especialistas orientan y capacitan sobre COVID-19 a profesionales de la salud del interior del país. Desde el 1º de abril a la fecha se han impartido 212 sesiones en las que han participado 106 mil profesionales de la salud.

Durante la conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer el informe técnico diario sobre COVID-19, que se encuentra disponible en https://coronavirus.gob.mx/.