El cáncer de mama metastásico es uno de los cánceres con peor pronóstico y mayor riesgo de resistencia al tratamiento. Afortunadamente, las nuevas terapias dirigidas han demostrado beneficios estadísticamente significativos a las pacientes mejorando su calidad de vida.
Dentro del Programa Científico Virtual de la
American Society of Clinical Oncology (ASCO20), se presentaron los resultados de varios estudios clínicos con Ribociclib, molécula de
Novartis que, en combinación con terapia hormonal, demostró que redujo el riesgo de mortalidad en mujeres pre/perimenopáusicas en 30% y en posmenopáusicas un 20%. Además, en pacientes con metástasis en hígado (cáncer hepático), redujo el riesgo de muerte en mujeres pre/perimenopáusicas en 47% y en mujeres posmenopáusicas un 37%.
En cuanto a la supervivencia global, fue del 70.2% en mujeres pre/perimenopáusicas, a los 42 meses; y de 57.8% en mujeres posmenopáusicas. Además de ser el único inhibidor de CDK4/6 que ha demostrado supervivencia global estadísticamente significativa en ambos grupos, independientemente de la terapia hormonal usada en combinación con la molécula de Novartis. Resultados que confirman su uso en primera línea de tratamiento cuando el cáncer de mama ya es metastásico.
Ribociclib para cáncer de mama metastásico
Por su parte, la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) reconoció con una puntuación de cinco sobre cinco en la Escala de Magnitud de Beneficio Clínico (MCBS), por la supervivencia global y mejora en la calidad de vida demostradas por Ribociclib, fármaco de Novartis (más terapia endocrina) en mujeres premenopáusicas.
Adicionalmente, le dio una puntuación de cuatro sobre cinco en la MCBS, es decir, la puntuación más alta alcanzada por cualquier inhibidor de CDK 4/6 – combinado – como tratamiento de primera línea a pacientes posmenopáusicas, por el beneficio de supervivencia global estadísticamente significativo y el mantenimiento de la calidad de vida.
Maryet Pérez, directora médica en Novartis Oncología México, explicó que “esta terapia dirigida, desarrollada por Novartis Oncología, recibió las puntuaciones más altas en todos los ámbitos en cáncer de mama metastásico debido al conjunto de evidencias que respaldan la supervivencia global y el beneficio en la calidad de vida que proporciona a las pacientes”.
Beneficios de la molécula
Respecto a la ESMO-MCBS, detalló que “se trata de una herramienta validada para que los médicos evalúen los beneficios de los tratamientos contra el cáncer y, en última instancia, tomen decisiones de tratamiento informadas para sus pacientes” y agregó: “la totalidad de estos datos presentados en la ESMO confirman los beneficios de supervivencia global y de calidad de vida, reforzando a esta molécula de Novartis como el estándar de tratamiento para pacientes con cáncer de mama avanzado”.
La Dra. Maryet Pérez destacó que “al ser una terapia que se ingiere por vía oral y que presenta pocos efectos secundarios, facilita un mayor apego al tratamiento. Además, los médicos pueden ajustar la dosis, sin necesidad de que nuestras pacientes acudan al consultorio; adicionalmente, retrasa el uso de líneas subsecuentes de tratamiento y de quimioterapia”.
Este innovador fármaco de Novartis Oncología, empresa farmacéutica líder que tiene como propósito re-imaginar la medicina para ofrecer soluciones que transformen el curso natural de la enfermedad como es el cáncer de mama avanzado, ha logrado hacer la diferencia al mejorar y prolongar la vida de las personas. Ha sido aprobado en más de 75 países, incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea y México, países en los que ha ofrecido una mayor supervivencia global, estadísticamente significativa.