En conferencia de prensa con motivo del Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, la Dra. Irma Miriam Zamudio Valderrama, presidenta de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO) menciona que en México la diabetes es la otra pandemia que no está controlada.

Asegura que en el país hay aproximadamente 13 millones de pacientes con diabetes, y esta cifra puede aumentar al doble en los próximos años. Se trata de un número alarmante porque 1 de cada 12 es diagnosticado con diabetes.

En estados como Coahuila la prevalencia de esta enfermedad es de 14%, así como Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Hidalgo y Ciudad de México.

Unir esfuerzos en la prevención de la salud ocular

La Dra. Zamudio explica que los oftalmólogos llegan a detectar a pacientes que viven con diabetes y que llevan más de 3 años con la enfermedad y no lo saben.

De ahí la importancia de la “Campaña de Detección Oportuna de Daño Ocular del Paciente con Diabetes”, que se realizará del 15 al 20 noviembre en 31 estados de la República.

La razón de dicha iniciativa es la necesidad de unir esfuerzos en aras de la prevención, y en apoyo a los pacientes de bajos recursos, quienes no tienen acceso a la atención médica.

Destaca que por primera vez se han reunido todos los Colegios de Oftalmología del país para dar consultas gratis a los pacientes de bajos recursos, en la que participarán 2,500 oftalmólogos.

La Ciudad de México no está contemplada en la campaña debido al número de habitantes, ya que las consultas se realizarán en los consultorios particulares de los especialistas. Se busca evitar problemas de saturación, tomando en cuenta que nos encontramos en pandemia.

Cruzada en detección oportuna de retinopatía diabética 

La Dra. Vanesa Flores, presidenta de la Asociación Mexicana de Retina, AMR, menciona que la retinopatía diabética es una de las principales complicaciones a nivel ocular y es la primera causa de ceguera irreversible en edades productivas de entre 20 y 60 años.

Muestra de ello, dijo, es que la prevalencia de retinopatía diabética en los pacientes es de 40%, de edema macular de 20%, y 17% requiere tratamiento.

“Se trata de cifras alarmantes, ya que nuestro medio, 50% no ha sido revisado oftalmológicamente, y 85% no sabe que padece de retinopatía diabética”, advirtió.

Muerte lenta

La Dra. Zamudio afirma que los pacientes con diabetes refieren una muerte lenta por las complicaciones como el daño de la retina, que es el primer punto de ataque, antes de la insuficiencia renal, donde van a requerir diálisis o hemodiálisis.

Indica que además de la misión de la SMO, en la parte académica, científica y de actualización para los agremiados, también es fundamental su compromiso en la prevención de la salud visual.

Recomienda que en cuanto un paciente sea diagnosticado con diabetes, tiene que revisar su vista de forma anual, no esperar a notar que ve mal porque eso puede ser irreversible.

Estamos en una situación crítica que, de no ser atendida en el corto y mediano plazo, puede comprometer nuestra viabilidad como nación, la salud visual es tarea de todos”, concluyó.