El miércoles 25 de abril se ha realizado en la Cámara de Diputados el Segundo Foro de Atención para la Hipertensión Pulmonar en el cual estuvieron presentes la diputada Maricela Contreras Julián, el doctor Carlos Manuel Castillo Vázquez en representación de la Secretaría de Salud, así como el paciente Pablo Trejo Pérez en voz de las asociaciones civiles Arteria, Lati2, HAP México y Paso a Paso.

La diputada Maricela Contreras hizo énfasis en la premisa de la alta relevancia que la Hipertensión Pulmonar debía tener en la agenda pública por afectar de manera discapacitante a los pacientes por ser una enfermedad catastrófica, grave y progresiva que absorbe hasta el 70 por ciento de los ingresos familiares y cuyo gasto puede ascender hasta los 250 mil dólares.

Esta enfermedad altera la presión en las arterias pulmonares, lo que provoca un esfuerzo extra en el lado derecho del corazón y sus síntomas sólo son visibles cuando la enfermedad ha progresado, tales como la fatiga crónica y la falta de oxígeno que suele revelarse al tratar de subir escaleras o caminar distancias que antes eran comunes.

Entre los esfuerzos realizados destacan los foros que se han convocado con los representantes de la Secretaría de Salud para trabajar en pro de la Norma Oficial Mexicana para la atención de la Hipertensión Pulmonar que, de lograrse en este año, sería la primera Norma Oficial realizada en Latinoamérica.

Otra de las prioridades es la actualización de las Guías de Práctica Clínica para incluir en ellas los tratamientos de vanguardia y la gestión para incluir nuevos medicamentos en el Catálogo Básico, lo que reduciría los costos de tratamiento para el paciente y sus familias.

El paciente Pablo Trejo hizo mención de las acciones que se han realizado en el último año para incluir los medicamentos para la Enfermedad Tromboembolia Crónica, una de las variantes de la Hipertensión Arterial Pulmonar.

La diputada informó que en las siguientes semanas se tendrán reuniones con un grupo de médicos de la Secretaría de Salud y el objetivo es desarrollar una Guía de Práctica Clínica para cada tipo de hipertensión pulmonar con una metodología actualizada y que permita el diagnóstico oportuno.

Aún se trabaja para que la enfermedad sea considerada dentro del Fondo de Gastos Catastróficos pues los síntomas le impiden al paciente realizar actividades tan sencillas como subir escaleras o realizar labores domésticas.

Una de las principales demandas de los pacientes y médicos que desde las instituciones han apoyado el trabajo de las asociaciones es el abasto de medicamentos, pues por ser un medicamento costoso necesita de trámites especiales que pueden tardar un mes o más, tiempo que provoca un avance significativo en la enfermedad.

El día 5 de mayo se conmemorará en México el Día Nacional de la Hipertensión Pulmonar por lo cual los principales monumentos en la Ciudad de México se verán iluminados con una luz morada, símbolo de apoyo en la lucha por la atención oportuna para esta enfermedad.

Al finalizar el evento hicieron entrega de un reconocimiento a la diputada Maricela ­­­­­­­­Contreras por las asociaciones Lati2, Arteria, Paso a paso y HAP como muestra de agradecimiento por su compromiso en la labor de conscientización, visibilización, tratamiento y actualización médica.