La Asociación de Internet MX (AIMX), líder en temas de comunicación y tecnologías digitales, presentó el Primer Estudio de Hábitos Digitales de la Comunidad Médica en México. Busca conocer los usos, hábitos y las actitudes de los profesionales de la salud en México sobre el ecosistema digital.

El estudio fue realizado a nivel nacional y entre sus principales hallazgos destaca que el 84% de los médicos están conectados a través de distintos dispositivos digitales para adaptarse a las demandas que exige el contexto actual. Además, entre las principales actividades dentro de la práctica médica en México están el consumo de contenido relevante en línea, el uso del expediente clínico digital (61%), y las consultas virtuales con los pacientes (44%).

Proximidad con los pacientes

“Ahora sabemos que la comunidad médica ha tenido que modificar de manera importante sus actividades para dar seguimiento al control de padecimientos y brindar tranquilidad a sus pacientes. Las herramientas digitales les han permitido estar cerca de sus pacientes, atender sus dudas y mantener a salvo a miles de mexicanos”, señaló Heidi Padilla, VP del Comité de Salud Digital de la AIMX.

El documento físico vs el documento virtual

Este cambio no ha sido sencillo, pues si bien algunos procesos fluyeron, otros todavía van en crecimiento, pues aún el 39% de los médicos utilizan expedientes físicos, aunque el 73% está en disposición de migrar a la digitalización de toda esta documentación. De la misma manera, ha sucedido con las recetas, pues el 68% no emite todavía receta digital, mientras que el 32% ya lo hace.

El paciente llega informado

Y eso no es todo, con la posibilidad que los pacientes tienen actualmente de acceder a información médica en web y redes sociales, estos han modificado de manera significativa la dinámica de las consultas, pues el 84% de ellos cuando tienen la cita médica, ya han investigado sobre la enfermedad o los síntomas que padecen, influyendo de esta manera en la prescripción que se les da.

“Hemos visto que los médicos utilizan en promedio 5.8 dispositivos para atender las inquietudes de sus pacientes y aunque la computadora de escritorio sigue siendo el primer lugar en uso y preferencia, vemos que dispositivos como laptops, smartphones y asistentes virtuales, ocupan los siguientes lugares de preferencia de los médicos para temas de búsqueda de información, actualización y capacitación”, señaló Gustavo Rojón, VP de Investigación de la AIMX.

Por medio del ecosistema digital, el sector médico se ha podido mantener activo y actualizado durante los últimos meses. El estudio de Hábitos Digitales de la Comunidad Médica en México demuestra que los médicos han incorporado el uso de redes sociales, aplicaciones digitales y sitios web en su práctica profesional. Destacan entre estas preferencias:

  • Whatsapp (90%)
  • Facebook (64%)
  • Youtube (47%)
  • Twitter (35%)

 

“Las áreas de oportunidad y los beneficios del uso de las plataformas digitales son una realidad a la que esperamos que más profesionales de la salud se sumen y adopten prácticas como la consulta virtual, el expediente electrónico o la receta digital”, añadió Rojón.

Interacción médico-paciente

En la presentación del estudio se abordó la interacción médico-paciente y cómo la digitalización se ha vuelto más presente en este ámbito de la práctica médica. Toda vez que si bien hay avances en varios ámbitos, sabemos que falta trabajo por hacer para que los involucrados puedan aprovechar los beneficios que el ecosistema digital puede brindar en las tareas cotidianas.

Este estudio ayuda a entender que la mejor manera de salir adelante de esta crisis sanitaria es la adaptación al cambio de todos los involucrados, desde paciente y doctor han entendido que la tecnología ayudará en gran medida a romper esquemas y patrones tradicionales, sin que esto signifique que se deba de perder la tranquilidad que un médico debe de permear a su paciente.

 Sobre la metodología

Más de 650 médicos a nivel nacional participaron en el estudio y mencionan que el principal lugar de conexión es en las instituciones en donde laboran (46%) y en segundo lugar el hogar (29%).  Del total de médicos, el 47% tiene una práctica privada, el 16% una práctica pública y el 37% cuentan con una práctica combinada.

El cálculo de universos se realizó a través de una metodología realizada por la Asociación de Internet.MX, incluyendo datos estadísticos provenientes de distintas fuentes e instituciones como la Secretaría de Salud 2020, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y el departamento de Investigación Online de Estadística Digital. Dicho estudio se realizó en colaboración con GlaxoSmithKline (GSK), Central Media, Close Up, Smart Scale y PLM.