A pesar de que México suma 10 semanas consecutivas con incrementos en los contagios de COVID-19, no se reportan alzas en hospitalizaciones, afirma Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario reconoció la tendencia de alzas en los contagios entre los mexicanos, incluyendo niños.

López-Gatell aseguró que pese a los contagios, el número de muertes no tiene impacto significativo, pues se elevó en un promedio de 5 a 7 diarios en las últimas semanas.

La quinta ola de contagios por COVID-19 en México

En tan solo 24 horas, México sumó un total de 20 mil 959 contagios por COVID-19 y 42 fallecimientos, según datos de la Secretaría de Salud.

En su reporte técnico del martes 28 de junio, la dependencia confirmó que actualmente en todo el país se reportan 117 mil 847 casos activos estimados.

Además de que se totalizan 721 mil 838 casos sospechosos a Covid-19.

Las entidades que tienen más casos confirmados acumulados son:

  • Ciudad de México.
  • Estado de México.
  • Nuevo León.
  • Guanajuato.
  • Jalisco.
  • San Luis Potosí.
  • Tabasco.
  • Veracruz.
  • Puebla.
  • Sonora.

 

En conjunto los estados mencionados conforman el 64% de todos los casos acumulados de COVID en el país.

Nuevas variantes de ómicron, las responsables de los contagios

Según la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud, los nuevos contagios son impulsados principalmente por las subvariantes BA.4 Y BA.5 de ómicron.

Especialistas explican que estas subvariantes tienen la capacidad de evadir los anticuerpos de infecciones y vacunas anteriores, lo que hace más difícil su combate.

Estudios realizados a nivel mundial, reportan que los infectados con estas variantes redujeron casi ocho veces su producción de anticuerpos neutralizantes.

Los síntomas de la nueva cepa son: tos, congestión nasal y fatiga durante más o menos cuatro días.

Presumen altos niveles de vacunación

En la conferencia del presidente, López-Gatell también habló sobre los niveles de vacunación que tiene actualmente México.

Presumió que el promedio general es de 87% de cobertura para todas las edades de los grupos que son elegibles para vacunarse.

Por ejemplo, dijo que las personas de 18 años y más, ya quedaron con un 91% de cobertura de vacunación, lo que incluye los esquemas de refuerzo.

En tanto que en las personas de 12 a 17 años, se alcanzó el 60% de cobertura.

El funcionario aprovechó el espacio para recordar que los niños mexicanos ya están recibiendo las vacunas para estar protegidos ante la nueva ola de contagios por COVID.