Este lunes, 5 de abril, México recibió 487 mil 500 dosis de vacunas envasadas contra la COVID-19 producidas por la farmacéutica Pfizer-BioNTech, lo que permitirá avanzar en la vacunación a lo largo del país.

Las vacunas arribaron a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, en el vuelo CVG MEX 952, procedente de la planta de Pfizer en Bruselas, Bélgica, con una escala en el aeropuerto de Cincinnati, Estados Unidos de América.

Vacunas envasadas

México ha recibido 14 millones 222 mil 950 dosis de vacunas envasadas de las farmacéuticas: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, así como CanSino Biologics. Asimismo, en nuestro país, el laboratorio Drugmex ha envasado 940 mil 470 dosis de la vacuna CanSino Biologics, lo que hace un total de 15 millones 163 mil 420 dosis.

Hasta hoy se han recibido 28 embarques en 42 vuelos, de los cuales 28 han arribado en Ciudad de México, 8 en Monterrey, 3 en Querétaro y 3 en Guadalajara.

También han llegado a nuestro país cuatro embarques en granel con sustancia activa para su proceso final, envasado y etiquetado, cuyo arribo fue en la Ciudad de México y cuyas dosis a envasar se aproximan a las 12 millones, pertenecientes a CanSinoBio y AstraZeneca.

En cuanto a la sustancia activa que ya había llegado a México y ha concluido su proceso de envasado y etiquetado, se han obtenido 940.470 dosis de CaSinoBio.

La estrategia de vacunación se lleva a cabo de acuerdo con las prioridades definidas para la reducción de contagios, hospitalizaciones y defunciones, así como la reactivación de las actividades socioeconómicas.

Hasta el momento, de acuerdo con los datos del Mapa de Vacunas de OurWordlInData, actualizado a través de Google y el Instituto de Geografía y Estadística, hasta el momento se han aplicado 9.04 millones de dosis, de las cuales sólo 1.11 millones de personas han sido completamente inmunizadas.

La Secretaría de Salud en su actualización del 5 de abril ha reportado 2.250.458 casos totales, 204,147 defunciones, 1,263 casos nuevos en las anteriores 24 horas y 136 defunciones en el mismo lapso.