El viernes 25 de noviembre arribó a México el primer embarque de la vacuna Abdala, con cuatro millones 092 mil 500 dosis envasadas contra COVID-19, que se aplicarán a personas adultas.

El 29 de diciembre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala. Lo anterior con la denominación distintiva: proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus del SARS-CoV-2.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que a las 19:57 horas del viernes llegó el embarque con la vacuna Abdala. Dicho embarque aterrizó al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), en Zumpango, Estado de México, procedente de La Habana, Cuba.

En el arribo, traslado y seguridad de las dosis participó personal de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex). Así como del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.

Recuento de las vacunas recibidas en México

La Ssa informó que México ha recibido 193 millones 231 mil 845 vacunas envasadas.

Esto tomando en cuenta las dosis que llegaron el pasado viernes y desde el primer embarque que arribó al país el 23 de diciembre del 2020.

Las cuales provienen de los laboratorios Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Así como también de CanSino Biologics, Johnson & Johnson, Moderna y Abdala.

En territorio mexicano, el laboratorio Drugmex ha envasado 14 millones 024 mil 840 dosis de CanSino Biologics. En tanto que el laboratorio Liomont 42 millones 991 mil 100 biológicos de AstraZeneca. Lo que hace un total de 57 millones 015 mil 940 vacunas envasadas en el país. En suma, desde el 23 de diciembre de 2020 México ha tenido disponibles 250 millones 247 mil 785 biológicos.