Durante la inauguración de la segunda edición de Medical Expo, su director general, Carlos Alejandro Salazar Gaitán, destacó el gran posicionamiento mexicano en la exportación de dispositivos médicos, colocándolo en primer lugar a nivel Latinoamérica y el octavo a nivel mundial.

Explicó que México ocupa el tercer lugar en exportación de agujas tubulares en el mundo, cuarto exportador de jeringas, quinto lugar en dispositivos médicos para terapia respiratoria y anestesia, sexto lugar en mascarillas y ropa desechable y en noveno lugar en desinfectantes para manos, de acuerdo con un estudio realizado en más de 170 países en los cinco continentes.

Industria que genera empleos

En su intervención, Jorge Daniel Alarcón, director de Dispositivos Médicos en la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), dijo que el sector participa con más de 10 mil productos dentro de las 75 especialidades. Precisó que representa a 240 plantas de fabricación en México con 2,400 unidades económicas.

Añadió que el sector genera más de 160 mil empleos de manera directa y 5 veces el mismo número de manera indirecta. Por ello, es necesario fortalecer el trabajo conjunto, de industria, autoridades y academia para poder fortalecer el conocimiento de los dispositivos médicos en México.

Fortalecer el sector de los dispositivos médicos

Juan de Villafranca Andrade, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (AMELAF), instó a fortalecer la relación de los fabricantes de dispositivos médicos y los laboratorios farmacéuticos a través de la planeación y vinculación desde la etapa educativa para llegar oportunamente al paciente.

Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), hizo un llamado al gobierno e iniciativa privada a implementar un modelo de adquisiciones de medicamentos y dispositivos médicos con visión estratégica, con mejor planeación que priorice la compra para lograr abastos más eficientes y una distribución más efectiva.

Asimismo, dijo que es necesario implementar una política industrial que fomente la inversión, genere más empleos y acelere la implementación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial que cerque a los mexicanos una medicina preventiva, predictiva y personalizada.

Expectativas de Medical Expo 2021

Medical Expo espera lograr una afluencia mayor a 7 mil visitantes del 11 al 13 de octubre de 2021, entre quienes destacan: profesionales de la salud, empresas y empresarios del sector de dispositivos médicos, personal administrativo de hospitales, clínicas y sanatorios, compradores del sector público y privado, aseguradoras y fundaciones, entre otros organismos.

Aún pueden asistir como visitantes, registrándose en https://medical-expo.com.mx/. Cabe destacar que este año el piso de exhibición será de 8,800 metros cuadrados con un total de 147 expositores que representan un aumento del 16% comparado con la edición del 2020, además de esperar una asistencia mayor en un 33% en comparación con la edición pasada.

Entre los invitados, asistieron más de 14 personalidades pertenecientes a instituciones gubernamentales y regulatorias, asociaciones civiles y asociaciones médicas como Canifarma, INEFAM, AMELAF, CCE, Fundación Michou y Mau, ASMEDICS, Hospital Oncológico Teletón y la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México.