A dos años de la pandemia por COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, comenta que México es uno de los países con más uso de cubrebocas, resultado de estudios de universidades extranjeras.

Dice que las medidas preventivas contra COVID-19 como el uso de cubrebocas se aplican siempre con base en evidencia científica desde el inicio de la pandemia.

Asegura que todos los días se monitorea el curso de la epidemia y se ajustan las recomendaciones de acuerdo con la realidad.

Ciudadanos responsables

Resalta que la población mexicana es responsable y solidaria, nunca se ha requerido la obligación en la aplicación de las acciones preventivas.

Y el cumplimiento de las medidas sanitarias no ha requerido coerción, por lo que se siguen aplicando las distintas estrategias recomendadas.

Se reduce el contagio de COVID-19

Indica que desde que inició la pandemia, por primera vez las 32 entidades federativas están en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19, estará vigente hasta el 3 de abril.

Explica que los 10 indicadores de actividad epidémica están en los niveles más bajos que se han presentado desde que inició la epidemia en 2020.

Además, afirma que por octava semana consecutiva se registra reducción de COVID-19 en todo el país, con baja en contagios, ocupación hospitalaria y defunciones.

Solo 0.2 por ciento de todos los casos registrados durante la epidemia están activos, es decir, son personas que se contagiaron en los últimos 14 días.

La ocupación hospitalaria se ubica en siete por ciento para camas generales y cinco por ciento para camas con ventilador. Y la mortalidad bajó 96% con referencia al punto máximo de la epidemia, a principios de 2021.

Las autoridades sanitarias siguen alertas

Lopez-Gallel afirma que hay una incidencia mínima de casos, circunstancia sujeta a que se mantengan las condiciones de baja trasmisión, que se prolongará por varias semanas.

Advierte que, si en otras partes del mundo existe actividad epidémica, esto representa posibilidad de que en la región de América Latina haya una reincorporación de la transmisión.

La vacunación, la mejor solución

Enfatiza en la importancia de que la vacunación ha sido uno de los elementos cruciales de la reducción de contagios por COVID-19.

Hasta esta fecha se han aplicado 188 millones 885 mil 665 dosis en todo el país, con cobertura de 90% de la población adulta.

La aplicación de refuerzo también avanza en los diferentes segmentos poblacionales, con 71% en personas mayores de 60 años; 48% en las de 40 a 59, y 73% en quienes tienen de 30 a 39.