E.P.- México y Estados Unidos lanzarán a partir del próximo jueves 27 de marzo, una campaña en contra de la tuberculosis que beneficiará principalmente a los trabajadores emigrantes mexicanos en Estados Unidos, informó el lunes la Secretaría de Salud mexicana.

La campaña incluye la creación de una "Tarjeta binacional única de salud", que permitirá la detección de la tuberculosis en emigrantes mexicanos, detalló la Secretaría de Salud a través de un comunicado. Según las autoridades fronterizas de Estados Unidos, la incidencia de la tuberculosis en el norte de México y sur de ese país se ha incrementado en 46 por ciento, afectando sobre todo a las minorías.

"El 23 por ciento (de los nuevos casos de tuberculosis) se ubican en emigrantes mexicanos", localizados en poblaciones de los estados norteamericanos de Arizona, California, Texas y Nuevo México, dijo a la AFP la oficina del portavoz de la Secretaría de Salud.

En México en la última década se ha reducido en un 60 por ciento la mortalidad por tuberculosis, aunque el año pasado se detectaron 16.000 nuevos casos y hubo 2.900 defunciones por este padecimiento, según datos oficiales.

En América Latina, México ocupa el tercer lugar en cuanto a morbilidad por tuberculosis. En el mundo cada minuto muere una persona por tuberculosis, diariamente 25.000 personas desarrollan esta enfermedad infecciosa, que cuesta a los países afectados alrededor de 12 billones de dólares.