220.Hay que capacitar a estos especialistas en aspectos totalmente necesarios y novedosos dadas las circunstancias sociales y políticas actuales”., según el presidente de la Comisión Nacional de esta especial
24 de agosto 2011. 12:30 pm
E.P.-La Comisión Nacional de la Especialidad Médica de Microbiología y Parasitología ha empezado a formar a sus residentes en diversos aspectos sobre guerra bacteriológica y la posible reaparición de infecciones, como las derivadas del carbunco o la viruela, según se ha informado desde este organismo.Esta…
E.P.-La Comisión Nacional de la Especialidad Médica de Microbiología y Parasitología ha empezado a formar a sus residentes en diversos aspectos sobre guerra bacteriológica y la posible reaparición de infecciones, como las derivadas del carbunco o la viruela, según se ha informado desde este organismo.
Esta información viene recogida en el Manual para la Formación de Residentes, lanzado esta semana. En concreto, el nuevo material formativo recoge las infecciones emergentes, el terrorismo con armas bioquímicas y la guerra bacteriológica, que determina la potencial reaparición de las citadas infecciones.
El presidente de la comisión nacional de la especialidad, Evelio J. Perea, ha afirmado, al respecto, que 'una de las razones por las que se ha hecho necesaria la elaboración de este manual ha sido la de capacitar a los microbiólogos actuales en aspectos totalmente necesarios y novedosos respecto de su formación profesional'.
Los contenidos del manual reflejan, asimismo, las nuevas tecnologías diagnósticas, especialmente los moleculares, 'que posibilitan un diagnóstico más rápido y fiable, llegando a permitir el descubrimiento de microorganismos sin que se haya tenido que llegar a cultivarlos', indica este experto.
En definitiva, con este nuevo material, los expertos pretenden actualizar los conocimientos y 'adecuarlos al nuevo espectro de las enfermedades infecciosas que se pueden presentar a causa de las circunstancias sociales y políticas actuales', en opinión de este experto.