Especialistas consideran necesaria una actualización sobre la microbiota intestinal, considerada como un sexto órgano vital.

El Dr. Antonio Rojo, director médico en Abbott, considera que realmente son pocas las personas que conocen sobre la importancia de la microbiota intestinal. Refiere que la microbiota intestinal se compone de un ecosistema de microbios como: bacterias, hongos y virus que viven naturalmente dentro del cuerpo humano.

¿Cuál es el objetivo de la microbiota intestinal?

El experto afirma que la microbiota intestinal busca proteger al humano contra los gérmenes y ayuda al cuerpo a descomponer los alimentos para liberar energía. Para ello, la alimentación juega un rol clave en la salud de nuestra microbiota intestinal.

Según el especialista, un estudio encontró que los factores dietéticos como las grasas, fibra, almidón, azúcar, probióticos y proteína que se consumen pueden impactar a la salud de nuestra microbiota.

La importancia de ello radica en que la condición de la microbiota puede afectar tanto la salud física como el riesgo y el resultado de la enfermedad en el caso de la diabetes, la obesidad y la psoriasis.

Su relación con la Salud Mental

Con respecto a la Salud Mental, la microbiota tiene relación con trastornos del estado de ánimo.

Estudios han encontrado un vínculo entre los microbios intestinales y la producción de serotonina, sustancia química que promueve la estabilización del estado de ánimo y sueño saludable.

“La nutrición es quizás el factor modificable más significativo en la formación de una microbiota, que contribuye a crear una versión más sana de ti”, afirma Rojo. De hecho, algunos alimentos , como aquellos que contienen fibra dietética, pueden servir de alimento para la microbiota, mejorando la salud intestinal.

Una alimentación saludable que incluye: espinacas, brócoli, nueces, pescado, huevos, semillas y granos enteros están ligados a una microbiota intestinal diversa.

La gran ventaja de tener una microbiota saludable es lograr un menor riego de enfermedades crónicas. Por lo anterior, es que se considera a la microbiota como un sexto órgano vital que puede ayudar a prevenir enfermedades y reforzar nuestro sistema.