El estudio OVERCOME (EU), ‘Encuesta Observacional de la Epidemiología, tratamiento y cuidado de la migraña’ ha estudiado a una población en España de más de 95.000 personas entre octubre de 2020 y febrero de 2021. El mismo muestra que solo algo más de la mitad (56,2 por ciento) de las 10.229 que cumplían criterios de migraña había recibido un diagnóstico adecuado de la enfermedad.

Este estudio, realizado por Lilly, se ha presentado en la LXXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Según los resultados de OVERCOME (EU), los AINE fueron el tratamiento sintomático más utilizado. Además, con independencia del número de crisis por mes. Igualmente, mostró que en España la carga interictal fue grave en casi la mitad de los encuestados (46, por ciento) y aumentó con el número de episodios por mes. Es decir, según las conclusiones del estudio, la falta de tratamiento y diagnóstico adecuado también podría explicar esta importante carga interictal observada.

Tratamiento y diagnostico adecuado

Lilly también ha compartido los resultados del “Estudio en Vida Real en Pacientes con Migraña que Inician Tratamiento con Galcanezumab” (ORYGAM, por sus siglas en inglés). Su objetivo fue analizar las características de los pacientes con migraña que iniciaban tratamiento preventivo con galcanezumab (Emgality) en práctica clínica habitual en España. También sus patrones de tratamiento, la efectividad y la persistencia al tratamiento.

Se trata de un estudio retrospectivo, realizado en 6 servicios de neurología españoles en 314 adultos con migraña que iniciaron tratamiento con galcanezumab entre noviembre de 2019 y septiembre de 2021. Más del 60 por ciento habían recibido seis o más fármacos preventivos previos.

Los resultados del estudio indican que la mediana del tiempo con este tratamiento fue de 14,6 meses.El 100 por ciento, el 95,7 por ciento, el 82 por ciento y el 59,8 por ciento de los pacientes fueron persistentes al tratamiento a los 1, 3, 6 y 12 meses, respectivamente. De aquellos pacientes que dejaron el tratamiento durante el periodo de estudio, el 57,6 por ciento lo hizo por falta de efectividad. Otro 31,1 por ciento lo hizo por mejoría de la enfermedad. Tan solo un 3,3 por ciento por reacciones adversas.

Sobre este trabajo se pronunciaba el neurólogo y jefe de la Unidad de Cefalea del Hospital Universitario y Politécnico de la Fe de Valencia, Samuel Díaz-Insa. “Son pacientes muy difíciles porque han fracasado a muchos tratamientos preventivos previos y con este estudio demostramos en vida real que la mayoría de los pacientes continuaron el tratamiento con galcanezumab durante más de 1 año experimentando una reducción sostenida de los días de migraña por mes”.