EL MEDICO INTERACTIVO, S.P., Madrid.-El presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Miguel Ángel González de la Puente está convencido de que, en estos momentos, 'la Sanidad, a nivel institucional, va muy mal'. Ello lo demuestra, a su juicio, la parálisis que embarga a una gran parte de los temas profesionales que en estos momentos necesitan respuesta. Así lo ha expresado durante la inauguración de la nueva sede de su Sociedad, situada en Madrid, presidida por el viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda.
Para el doctor González de la Puente un ejemplo de la parálisis a la que ha hecho referencia es el tema de la troncalidad, algo que, a su criterio, ha de desarrollarse y que para ello se requiere que acaben de constituirse las Comisiones Nacionales de las Especialidades, y que en el caso de la de Medicina Interna 'no prevemos para antes del verano'. Y es que como ha insistido, 'para cualquier debate sobre la troncalidad es necesario que las correspondientes Comisiones Nacionales de las especialidades que vayan a ser agrupadas en un mismo tronco trabajen conjuntamente en cuanto a contenidos, planificación, etc.
El presidente de la SEMI también se ha referido a la problemática de la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias, reafirmando lo que ha venido defendiendo hasta ahora, como es la creación del área de capacitación 'es la mejor opción', puntualiza el doctor González de la Puente.
Por su parte, el viceconsejero Canalda ha destacado en su intervención tanto la figura del médico internista 'como elemento fundamental de coordinación entre facultativos', como la trayectoria de la SEMI, subrayando, en este sentido, que 'se trata de una de las especialidades más antiguas dentro de la Medicina'. Tras ello, ha recordado que la Comunidad de Madrid 'presta su total apoyo a este tipo de Sociedades', las cuales, en su opinión, 'resultan fundamentales al ayudarnos a tomar decisiones y a estar más cerca del ciudadano, algo que para nosotros constituye una herramienta indispensable de trabajo'.
Actualmente, se calcula que ejercen en España entre 4.000 y 4.500 médicos internistas. Estos profesionales gestionan el 15 por ciento del total de las altas hospitalarias, más que cualquier otra especialidad, con una mayor estancia media que el total y una mayor complejidad de los casos, según datos aportados por esta Sociedad.
De esta forma, la nueva sede de la SEMI constituye para esta Sociedad, que alcanza ya los 54 años de historia, un paso adelante en su andadura.