EL MEDICO INTERACTIVO, La Coruña.- Miguel Carrero López ha iniciado su sexto mandato al frente del Colegio de Médicos de La Coruña con un equipo que presenta una significativa renovación con respecto al anterior. En el acto de toma de posesión, Carrero destacó como objetivo primordial 'recuperar el prestigio profesional y dignidad laboral, mediante un compromiso firme en la defensa de los profesionales colegiados'.
También puso como objetivos importantes de este mandato, contribuir a la consolidación y generalización del reconocimiento profesional a través de la carrera profesional, potenciar la formación continuada, fomentar el desarrollo del Paime (proyecto de atención integral al médico enfermo) a la vez que mejorar y ampliar los servicios colegiales.
En su discurso institucional Miguel Carrero expresó su agradecimiento a la junta directiva saliente por la labor realizada durante todos estos años. Para el equipo entrante también demostró su agradecimiento por el apoyo a su programa y les pidió trabajar con 'ahínco e ilusión en esta nueva etapa'. Igualmente destacó como objetivo primordial 'recuperar el prestigio profesional y dignidad laboral, mediante un compromiso firme en la defensa de los profesionales colegiados'.
Por su parte, Luis Campos Villarino, presidente del Consejo de Colegios Médicos de Galicia, expresó su apoyo tanto personal como institucional a la nueva junta directiva e hizo hincapié en su discurso en que 'la potenciación de los Consejos autonómicos es fundamental para unificar actuaciones y criterios' y que es importante que 'caminen por una senda común para lograr la solución de los múltiples problemas que afectan a los profesionales médicos' y para ello propone 'reforzar la colaboración con la administración'.
El presidente de la Organización Médica Colegial, Isacio Siguero, cerró el acto institucional, destacando en su intervención que en este acto 'se renueva un juramento profesional y ético que lleva implícito toda la esencia en la defensa de los valores de la profesión médica'. Se refirió al problema que supone la emigración de nuestros médicos a otros países en donde 'al médico se le trata con la consideración y el prestigio que reclaman sus conocimientos y formación'. Finalmente valoró el protagonismo de los colegios médicos en cuanto al papel que 'han de desempeñar como asesora de los poderes públicos en la mejora de la asistencia sanitaria y en el ejercicio profesional'.
Nueva junta directiva
La nueva junta directiva está compuesta por: Presidente: Miguel Carrero López, jefe de sección del Servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo (A Coruña). Vicepresidente 1º: José Félix Paredes Monelos, médico de Atención Primaria. Centro de Salud de Acea Dama (Culleredo). Vicepresidente 2º: Juan Ramón Malvárez López, servicio de Anestesia. Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS). Vicepresidente 3º: Diego Begara Mesa, especialista en Anestesia (Ferrol). Secretario: Javier Cerqueiro Mosquera, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (A Coruña). Vicesecretario: José Eugenio Estrada Gromaz, F.E.A. de O.R.L. del Complexo Hospitalario Arquitecto Marcide (Ferrol). Tesorero: José Vázquez Cacheiro, médico de Atención Primaria. Centro de Salud de O Pino. Vocales: Mª Eugenia Pérez Fernández, F.E.A. de O.R.L. del Complejo Hospitalario Universitario Juan Canalejo (A Coruña), José Barón López, médico de Mutua del Trabajo (A Coruña), Francisco Javier Durán López, F.E.A. del servicio de Traumatología. Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS)y Jorge Lorenzo Carrero, MIR del servicio de Reumatología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS).