El próximo 1 de febrero, Miguel Fernández Alcalde comenzará su nueva andadura como director general de Merck España, tal y como ha dado a conocer la compañía. Desde Merck destacan que el nuevo director general dispone de “amplia experiencia y una sólida trayectoria de éxito comercial”, ya que ha trabajado previamente en “posiciones de responsabilidad” en compañías como Eli Lilly, Janssen y AstraZeneca, en las áreas de Marketing, Estrategia, Market Access y Transformación Digital.

En palabras de la antigua directora de Merck, Marieta Jiménez: “Bajo el liderazgo de Miguel Fernández Alcalde, la filial española seguirá impulsando de manera significativa el valor de la marca Merck en ciencia y tecnología, además de continuar su compromiso para dar respuesta a algunos de los grandes retos sociales de este país”.

Asimismo, Marieta Jiménez, destacaba de estos últimos años la creación de ClosinGap en 2018, una plataforma impulsada para analizar el impacto económico que tiene para la sociedad el que las mujeres no cuenten con las mismas oportunidades, lo que situó a la empresa más allá del ‘Healthcare’.

Por su parte, el propio Miguel Ferández declaraba asumir esta responsabilidad “con entusiasmo, energía y con el propósito de seguir impulsando a la filial española como uno de los puntales estratégicos de Merck en Europa”.

Experiencia en el sector

Miguel Fernández Alcalde es licenciado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y trabajó como investigador en el departamento de Bioquímica de la Università degli Studi di Roma La Sapienza. Cursó también en la escuela de negocios EPHOS y formó parte de un Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en IESE

Se incorporó a Merck en febrero de 2014 como Gerente de Marketing en las Unidades de Fertilidad, Endocrinología y Medicina Clínica, pasando a digirir la Unidad de Fertilidad al año siguiente. Dede mayo de 2018 había liderado la filial de Merck en Finlandia.