EL MEDICO INTERACTIVO, A.P., Barcelona.-Obtener 4.309 votos en unas elecciones colegiales, el 74 por ciento de los votos emitidos, es lo que ha hecho la candidatura de Miquel Bruguera, que ha sido elegido por cuarta vez presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB). Sin embargo, esos datos quedan ensombrecidos si se comprueba que 23.340 colegiados tenían derecho a voto. Y en el día después a los comicios, el vicepresidente primero de la lista vencedora, Enrique Vilardell, ha hecho una sincera autocrítica en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO.
'Si estoy aquí es para tratar de ayudar, con toda mi fuerza, en los proyectos que realicemos. Tenemos que procurar unir a la profesión y que el Colegio de Médicos sea lo más representativo de todos los profesionales. El bajo porcentaje de las personas que han ido a votar nos tiene que preocupar: lo sucedido significa, o bien que el profesional médico 'pasa' del colegio, o que espera algo más de él, algo que no sabemos darles', ha dicho Vilardell.
El próximo lunes, día 20, está prevista la primera reunión de la nueva junta directiva colegial y que se proceda a la toma de posesión del doctor Bruguera. Ese día, lo primero que pondrá encima de la mesa el nuevo vicepresidente primero de la institución es que 'tenemos que hacer una autocrítica y una reflexión de por qué ocurre esto: hay que replantearse la situación, creo que hay que ver lo que quieren las personas y cómo recuperar la ilusión de los profesionales por el colegio', ha afirmado.
Atención a jóvenes
y a mayores
El vicepresidente colegial electo alude a la búsqueda de medidas que puedan incentivar esta mayor confianza del profesional hacia la institución, en dos grupos de personas: los facultativos más jóvenes, y los más antiguos o ya retirados. 'Lo más importante es captar a los médicos jóvenes, que son los que tienen problemas en su inserción laboral. tenemos que preocuparnos mucho por este tema. Y después tenemos que ir al final de la vida profesional, ver el aspecto social', señala.
Para Vilardell, 'el médico quiere un Colegio que le ayude en problemas fundamentalmente sociales, aunque sean de su profesión. Y creo que tenemos que hacer programas que incentiven la ayuda social, y del propio entorno del profesional sanitario', añade.
El nuevo vicepresidente de la entidad no se olvida, por supuesto, de los profesionales que no son jóvenes ni mayores. Pero para ellos señala que el colegio 'tiene un programa extraordinario, que es el Programa Galatea, para el Médico Enfermo (PAIME). Por suerte, este programa engloba a pocos médicos pero tiene un gran impacto en el colectivo, que ve la utilidad del colegio profesional. Debemos pensar en más acciones de este tipo', ha afirmado.
Entre los objetivos a conseguir por el programa de la candidatura de Miquel Bruguera, según explica el doctor Vilardell, están preocuparse por los médicos jóvenes 'en el sentido de hacer estudios, ver cómo están en su ejercicio, ver junto a la Administración los profesionales que se van a necesitar en el futuro. continuar con el PAIME y encontrar otros programas que pueden ayudar al profesional en etapas de la vida que no son fáciles', ha explicado.
El vicepresidente primero también se ha referido a que desde el colegio quieren 'velar por la cualidad del acto médico, una gran responsabilidad de la que se beneficia el ciudadano, y por la capacidad de los profesionales, por su capacitación y el nivel de responsabilidad y conocimiento que deben tener: velar para mantener los médicos competentes que tenemos, y que esa competencia se mantenga a lo largo de la vida profesional', ha dicho.
En opinión de Miguel Vilardell, los aspectos estrictamente laborales pertenecen al ámbito sindical. 'El colegio puede hacer de 'vigía', pero el camino no debe ser convertir al colegio en un sindicato. Nosotros, eso sí, debemos estar permanentemente atentos. Miquel Bruguera ha realizado una labor magnífica durante muchos años, y que quiera continuar indica mucho', ha finalizado.
Nueva junta directiva
La nueva junta directiva del Colegio de Médicos de Barcelona, tras las elecciones, ya está decidida. En la reunión del próximo lunes, se prevé que el doctor Bruguera establezca las responsabilidades y cometidos de cada integrante, en especial en el caso de las vocalías.
Composición de la junta
Presidente: Miquel Bruguera i Cortada.
Vicepresidente primero: Miquel Vilardell i Tarrés
Vicepresidente segundo: Ricard Gutiérrez i Martí
Secretario: Jaume Padrós i Selma
Tesorero-contador: Jaume Roigé i Solé
Vicesecretario: Jaume Sellarés i Sallas
Vocalías:
Primera: Ramon Pujol i Farriols
Segunda: Pilar Arrizabalaga Clemente
Tercera: Francesc Ferrer i Ruscalleda
Cuarta: Leonor Ancochea i Serraïma
Quinta: Àngels Martos i Rodríguez
Sexta: Josep Maria Picas i Vidal
Séptima: Rosa Maria Boyè de la Presa
Octava: Ramon Torné i Escany
Novena: Gustavo Tolchinsky Wiesen