Redacción, Madrid.-Según un estudio realizado por Demoscopia, el 20, 2 por ciento de varones españoles dicen haber sufrido disfunción eréctil en algún momento de su vida. Por CC.AA. , el mayor índice se registra en la Comunidad Valenciana, con un 31,4 por ciento; seguida de Aragón, con un 27,6 por ciento; Castilla-La Mancha, 25,2 por ciento; y Cataluña, con un 23,4 por ciento. Por el contrario, la menor incidencia se observa en Asturias, con un 8,3 por ciento, junto a Galicia, 12,4 por ciento y Madrid, 12,5 por ciento.

Según el resumen de los resultados del estudio, comentados por el doctor Antonio Martín Morales, coordinador nacional del Grupo Uroandrológico de la Asociación Española de Urología (AEU), "esta patología afecta en España a dos millones de varones, muchos de los cuales no saben o no reconocen que tienen un problema, lo que hace que no consulten a su médico".

Además, este experto advierte que "en ocasiones se trata de un ‘trastorno centinela’, que avisa que podría haber otras patologías subyacentes a la disfunción eréctil, tales como la diabetes, la hipertensión o las cardiopatías. Por ello, la consulta al médico siempre es recomendable para determinar el estado de salud del paciente".

Del estudio, enmarcado en la Campaña Nacional de Salud Sexual del Varón puesta en marcha por Laboratorios Lilly, se desprende, asimismo, que un 66,5 por ciento de quienes sufren esta patología nunca han solicitado ayuda médica, mientras que la mitad de los varones consultados considera que no dispone de información suficiente acerca de ella.

Para los afectados, las consecuencias de la disfunción eréctil pasan por la pérdida de autoestima, en el 72,9 por ciento de los casos consultados; la inhibición del deseo sexual, en el 70,4 por ciento de los encuestados; el deterioro de la comunicación con la pareja, 75,7 por ciento; y la disminución de la calidad de vida en general, 71,4 por ciento.

Respecto a las soluciones terapéuticas existentes en la actualidad frente a la disfunción eréctil, según el doctor Ignacio Moncada, vicepresidente de la Asociación Española de Andrología, "los tratamientos para esta patología se han ampliado en los últimos meses, existiendo diversas opciones eficaces y seguras que facilitan la recuperación de la espontaneidad en la vida sexual. De ahí la importancia de campañas como ésta para los pacientes".