Juanjo Sánchez, Palma de Mallorca.- Las enmiendas parciales presentadas por los diferentes grupos políticos durante la tramitación parlamentaria de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) "pueden ayudar a fortalecer la Ley que finalmente se apruebe", según ha declarado el subdirector general de Ordenación Profesional, Marc Soler. En este sentido, Soler ha avanzado que "vamos a intentar desde el Ministerio de Sanidad recoger las diferentes enmiendas para mejorar el articulado". El plazo de presentación de enmiendas al articulado ha concluido el lunes, 23 de junio.

Según el representante del Ministerio de Sanidad, en la práctica la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias "no va a cambiar casi nada", ya que "el medico seguirá haciendo de médico, la única diferencia es que vamos a intentar que exista mayor información de cara al ciudadano" sobre la capacitación de los profesionales.

Por otra parte, Marc Soler ha destacado que cuando se apruebe la Ley "tendremos instrumentos nuevos para ordenar y clasificar grupos específicos de actividades asistenciales que hoy en día se encuentran dentro de un ámbito genérico", aunque no quiso detallar de qué especialidades se trata, con el argumento de que son las Comunidades Autónomas quienes tendrán la última palabra. Así, Soler ha aclarado que "nosotros lo que planteamos desde el Ministerio de Sanidad es dejar los instrumentos necesarios para que los médicos, a través de las comisiones correspondientes, puedan desarrollarse profesionalmente". Durante el proceso de tramitación de la Ley, "lo que queremos claramente es instrumentar órganos de participación de los médicos para ver cómo reordenamos el ámbito profesional", ha remarcado el subdirector general de Ordenación Profesional.

Una vez completadas las transferencias sanitarias, Marc Soler aboga por "arbitrar algunos marcos legales amplios", que ya se están trabajando junto a los responsables de las diferentes Comunidades Autónomas, con el objetivo de poder dotar a las distintas Administraciones de una agilidad en la movilidad de los profesionales. En este sentido, Soler apunta que es muy importante que en España haya criterios comunes para clasificar y ordenar a los profesionales".

Soler ha participado en los actos de la Patrona del Colegio de Médicos de Baleares, donde ha pronunciado una conferencia sobre los aspectos fundamentales que pretende regular la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.