E.P.- El Boletín Oficial del Estado del día 11 de marzo ha publicado la orden del Ministerio de Justicia por la que se crean los Institutos de Medicina Legal de Badajoz y Cáceres, con sedes respectivas en ambas capitales y delegaciones en Mérida y Plasencia,y cuyo ámbito de actuación territorial será provincial. Ambos institutos se constituyen como órganos técnicos al servicio de la Administración de Justicia, cuya misión es auxiliar a los juzgados, tribunales, fiscalías y oficinas de registro civil dentro de sus ámbitos de actuación. En dicha orden se indica que ambos institutos entrarán en funcionamiento mediante resolución del Secretario de Estado de Justicia y en la fecha que en la misma se establezca.

Su organización y supervisión corresponde a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio y los gastos requeridos para su funcionamiento figurarán en los presupuestos de dicha dirección. Entre las funciones de un Instituto de Medicina Legal se encuentra la práctica de pruebas periciales propias de la actividad médico-forense, tanto tanatológicas, como clínicas y de laboratorio; así como la realización de actividades de docencia e investigación relacionadas con este ámbito médico. Cada uno de estos dos nuevos organismos se compondrá de un director, elegido mediante libre designación, y un consejo de dirección, junto con tres jefaturas de servicio, Patología Forense, Laboratorio Forense y Clínico Forense.

Asimismo cada Instituto contará con una unidad de ordenación y archivo, delegaciones del Servico de Clínica Médico-Forense y Secretaría General, y contará igualmente con una comisión de docencia e investigación. La Orden prevé además la existencia de Delegaciones del Servicio de Clínica Médico Forense que se ubicarán en los edificios de los partidos judiciales de ambas provincias, cuyo fin será aproximar en lo posible la actividad clínica a los ciudadanos.

Para ello, se contempla la contratación de personal en la sede de los institutos en Cáceres y Badajoz, así como en las delegaciones del mismo en Mérida y Plasencia. La creación de los Institutos de Medicina Legal conlleva la supresión del Instituto Anatómico Forense de Badajoz y Cáceres, de la Clínica Médico Forense de Badajoz y de las agrupaciones de forensías en ambas provincias.Se estipula además la colaboración de estos organismos con la Universidad de Extremadura (UEX) y con otras instituciones, actuando como centros de formación permanente de los médicos forenses.

Asimismo, la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia podrá aprobar la colabroación y coordinación de ambos institutos en determinadas pruebas periciales y en actividades de docencia e investigación.