Redacción.- El Ministerio de Sanidad y Consumo ha informado mediante un comunicado que según datos oficiales contrastados, y que han sido facilitados por las Comunidades Autónomas, el número de fallecimientos con el diagnóstico de "Calor excesivo derivado de condiciones climáticas" (golpe de calor) se elevó a un total de 46, siendo 54 el número de fallecimientos ocurridos por agravamiento de patologías previas, durante las siete últimas semanas anteriores al pasado 20 de agosto.

Según estos datos, y por Comunidades Autónomas, 14 fueron los fallecidos en Andalucía por golpe de calor, seguidos de los 8 muertos registrados en Madrid por esta misma causa, y de los 7 fallecimientos acaecidos en Extremadura. Teniendo como origen del deceso el golpe de calor se registraron 4 muertos en Castilla-La Mancha , 3 en el País Vasco y la Comunidad Valenciana, y de 2 defunciones en lo que se refiere a Castilla y León. Se registró 1 defunción por la citada causa en Cataluña, Galicia, Murcia y Navarra. En las restantes comunidades así como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla no se han registrado fallecimientos cuyo origen pueda asociarse al calor excesivo de este verano. De los 54 fallecimientos por agravamiento de patologías previas relacionado con el calor, 19 han ocurrido en Madrid, 15 en Andalucía, 11 en Castilla-León y 7 en Aragón, y 2 en Murcia. Ningún deceso se puede atribuir a un agravamiento de alguna patología originado por el calor en La Rioja, Canarias y Baleares, y las Ciudades Autónomas, encontrándose los datos sobre estas circunstancia pendientes de confirmación en la fecha de la recepción de los datos en el resto de las autonomías.

Además de la recepción de los citados datos, el Ministerio de Sanidad ha iniciado un estudio para evaluar la mortalidad atribuible a las altas temperaturas que han afectado a España durante las últimas semanas. Para ello, se ha solicitado además al Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III una evaluación de la mortalidad observada actualmente y en los últimos meses tomando como referencia la mortalidad en el mismo periodo en años anteriores.

También se ha solicitado al referido centro una evaluación de la mortalidad tipificada bajo el título "Calor excesivo derivado de condiciones climáticas" y su tendencia temporal en los últimos años. Bajo este mismo epígrafe,según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se registraron 93 fallecimientos en el año 1995. Para llevar a cabo dichos estudios se ha requerido a las Comunidades Autónomas información, entre otros aspectos, sobre las urgencias hospitalarias, ingresos hospitalarios y fallecimientos producidos durante el citado periodo.