Antonio Pais, Santiago de Compostela.-El Ministerio de Sanidad, a través del BOE, ha convocado el concurso público "para la realización del diseño, producción y realización de la prueba objetiva del Real Decreto 1753/1998, de 31-07, para el acceso excepcional al título de médico de familia". La fecha límite para la entrega de ofertas es el próximo 29 de octubre. El presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Luis Aguilera, ha confirmado a EL MEDICO INTERACTIVO que, antes de dicha fecha, la Sociedad presentará la suya.

La prueba para la homologación a la titulación de médico de familia, que deben realizar, de acuerdo con el referido R.D. los médicos de A.P. licenciados pre-95, que aún no posean el título, estaba previsto que se celebrase durante los cuatro fines de semana del mes de noviembre en Madrid, aunque, en estos momentos, existen dudas razonables de que pueda mantenerse esa fecha. No obstante, la convocatoria del BOE establece que "el plazo de ejecución o fecha límite de entrega de la prueba en cuestión es de dos meses desde la formalización del contrato, y en todo caso, antes del 31 de diciembre de 2003.

Al respecto, el doctor Aguilera ha manifestado que "según lo establecido en el BOE, la prueba tendrá que realizarse antes de finales de 2003, lo que no puede asegurarse, en estos momentos, es la fecha en la que se celebrará. Es el Ministerio el que fija los plazos y los lugares de celebración de la prueba, por tanto, esperaremos el siguiente paso que determine la Administración para saber dónde y cuándo tiene lugar".

El presupuesto total con el que contará la entidad que finalmente se encargue del desarrollo técnico de la prueba es de 330.554,90 euros, la cual contará con una garantía provisional de 6.611,10 euros.

El presidente de los médicos de familia considera que hay que felicitar "tanto al Ministerio de Sanidad como al de Educación por el progreso que supone esta convocatoria, un avance en el desarrollo del R.D. y en la homogeneización de la Medicina de Familia en este país, tal como se estableció normativamente y que culminará en el año 2008. Esperamos que este año también se presente a la prueba un número alto de médicos".

Pese a que la convocatoria es de carácter abierto, todo parece indicar, que al igual que en la anterior edición de la prueba, será, finalmente, la semFYC la única aspirante para la adjudicación de la misma. En este sentido, y según ha podido saber EL MEDICO INTERACTIVO, otra de las Sociedades Científicas que podría estar interesada en la ejecución de la obra, SEMERGEN, finalmente no presentará ninguna oferta. No obstante, dicha Sociedad podría haber mantenido contactos con la semFYC para poder formar parte del comité que realice la prueba.